S&P500 ¿la bolsa refleja la realidad?

Mundo 04 de mayo de 2020 Por Mariano Garcia
Las bolsas suben mientras las economías se desploman,los fondos monetarios crecen sin parar desde principio de 2020, Warren Buffett acumula liquidez.
Wall street y corona virus.
Wall street y corona virus.


Los récords del mes de abril

Para el S&P500 ha sido el mejor mes desde 1987. Subió 12,7% en abril convirtiéndose en el mejor mes desde enero del 1987 y el mejor abril desde 1938.

El siguiente gráfico publicado por la CNBC muestra los mejores meses de abril desde 1974, en la que se observa que solo dos meses han superado la subida del recién acabado abril de 2020.

2cnbcLos tristes récords alcanzados

Caída récord en gasto de consumo.

Es un dato relevante debido a que el consumo representaba ya en 2018 más del 68% del PIB en EEUU3gastos_consumo_personal
Aumento récord en solicitudes de desempleo.

El gráfico de la FED de St. Louis refleja que se han perdido más de 30 millones de empleos en tan solo 6 semanas.

4fred_desempelo
Caída récord en confianza del consumidor

El peor dato de confianza del consumidor en cinco años. La Conference Board de Chicago mide el nivel de confianza de los consumidores en la actividad económica.

5confianza_del_consumoidor_the_conference_board
No les vamos a aburrir con más gráficos pero además EEUU ha tenido:

- Caída récord en producción industrial
- Caída récord en servicios
- Caída récord en manufacturas regional 
- Caída récord en confianza del consumidor
- Compras récord de activos de Fed Stocks

En EEUU, siempre se habla de que la deuda es alta, sin embargo la deuda de los hogares respecto al PIB sigue bajando, situándose incluso por debajo de la deuda corporativa, situación en la que no se había encontrado desde 1990.

7eeuu_deuda_familias_y_corporativa
Las bolsas siguieron subiendo hasta el miércoles.
Sin embargo, a pesar de lo expuesto, las bolsas han seguido subiendo hasta el pasado miércoles, el jueves y viernes bajaron.

El recorrido alcista desde los mínimos del día 23 de marzo en 2.191 puntos, hasta el máximo del jueves 30 de abril en 2.965 ha sido de un 34,81% de subida (763 puntos).

El retroceso desde el máximo del miércoles al cierre del viernes supuso para el S&P una caída del 4,20%  en dos sesiones.

La bolsa como indicador adelantado de la economía y su desconexión actual

La bolsa es un indicador adelantado de la economía porque el precio descuenta todo. Sin embargo hay muchos analistas que están en desacuerdo con las previsiones de crecimiento y no se sabe hasta qué punto realmente estaría todo descontado con las importantes diferencias en las previsiones de unos y otros.

Warren Buffett, presidente y CEO de Berkshire Hath., para muchos el Inversor más admirado del mundo, a final de marzo disponía de 137 mil millones en liquidez y declaró que “No hemos hecho nada, porque no vemos nada tan atractivo”. Es un inversor que rastrea los fundamentos de las empresas buscando oportunidades de negocios sólidos.

El dinero cash rebosa de los fondos monetarios, la cifra anual acumulada al final de la semana pasada se situaba en 1.047.293 millones de dólares, ¡más de un millón de millones! Esto indica que hay muchos partícipes habituales de los mercados que no ven claro dónde invertir, que no se fían del rebote y siguen desconcertados. Muchos fondos de inversión están en esa situación o con pequeñas posiciones, excepto aquellos fondos que por su constitución están obligados a permanecer dentro de los mercados. Por su parte, los Los Hedge Funds están cortos en el futuro del S&P 500, es decir, que tampoco creen en el rebote

8hedge_funds_sp500
Las bolsas han tenido un rebote, más pasional que racional y han sido empujadas por la percepción de “precios baratos” de los pequeños inversores y por las inyecciones de liquidez de la FED.

En este sentido, Warren Buffett al justificar su falta de compra, prácticamente culpó a la FED al decir que "la Fed actuó demasiado rápido y con demasiada fuerza para que Berkshire pudiera hacer grandes negocios en este momento". 

Warren Buffett quien ha recibido en varias ocasiones apoyo de la FED también afirmó que "puedes mirar el balance de la Fed y verás algunos cambios extraordinarios en las últimas 6 o 7 semanas. Y no sabemos las consecuencias". En resumen que tampoco se fía de la efectividad que pudiera tener más adelante la FED. Además Powell tomó como referencia a Mario Draghi "lo que sea necesario al cuadrado ...” W. Buffett dijo “estamos preparados en Berkshire para que tal vez la Fed no tenga un presidente que actúe así",

Dicho esto, ahora se entiende todo. Esto explica los 137 mil millones de dólares de Berkshire Hath en efectivo, que dicho en otras palabras es una cobertura para cuando la Fed finalmente no respalde las acciones.

Para W. Buffett el rescate sin precedentes de la Fed de los mercados de capitales no solo ha desconectado los precios de los fundamentales, sino que ha llevado a un mercado tan sobrevalorado que aún no hay gangas a pesar del reciente colapso y posterior rebote del gato muerto “dead cat bounce”.

Algo a tener presente: el sesgo de los índices y la ponderación en su cálculo

Las bolsas tienen un sesgo alcista debido a los valores que entran y salen de los índices, pero también la capitalización de determinados valores y la forma de calcular los índices hace que los movimientos de cinco valores condicionen la evolución de las bolsas de EEUU. Los índices de las bolsas han subido, pero lo han hecho gracias a los FAAMG, (Facebook, Amazon, Apple, Microsoft y Google) es decir, hay cinco valores que han hecho subir al S&P 500 y al NASDAQ 100, factor que ha arrastrado al resto de las bolsas en mayor o menor medida.

Si comparamos la evolución del S&P 500 con y sin FAAMG, vemos que la subida de las bolsas es ilusoria, sin los FAAMG Estaríamos en una situación bien distinta:

9sp500_sin_faamg
Dicho de otro modo, las cotizaciones de los valores sí que recogen en el precio la información disponible, pero la euforia de ver un índice subir no significa que todos los activos que cotizan en el índice suban. El efecto de arrastre es muy importante, pero tras el efecto que impulsa a las bolsas al alza, la euforia que empieza a reflejarse podría desvanecerse en cualquier momento.

Atentos al lunes, se espera que Berkshire Hath. siga descargando acciones de varias compañías de su cartera. Si se confirma el rumor, la caída iniciada el jueves podría continuar.

Por último les dejamos una comparativa del crash del ’29 en la que pueden observar la similitud entre la evolución del S&P 500 entonces y la actual.

Observen, piensen y nadie puede negar que el gráfico, cuando menos impone.

10sp_comparado_con_1929

Te puede interesar