El papel de la mujer en la Bolsa: un cambio radical en 50 años

Hasta 1973 las mujeres no podían operar en la Bolsa de Valores de Londres.
financieraa

El mundo de la inversión ha sido, históricamente, un sector donde hay una mayoría de hombres por una minoría de mujeres. La presencia femenina en altos cargos como CEOs, directivos o managers se sitúa alrededor del 37% y en los consejos del Ibex el porcentaje es del 21,8%. Las cifras son similares si se mira al sector financiero, pero esto se debe a una cuestión de educación cultural. “Cuando empecé en este mundo, me decían: ¿Por qué te metes ahí, si es un mundo de hombres?”, recordaba Gisela Turazzini.

Gisela Turazzini, fundadora y CEO de Blackbird Bank; Miriam Sánchez, directora de Just for Trade Fx, y María Gómez, directora de Comunicación de Aena, que hablaron en el Desayuno Financiero Investing.com coincidieron en señalar que no existe una educación financiera correcta cuando hablamos de mujeres y Bolsa. “Es necesario incentivar y acercar el mundo de las finanzas a las mujeres, para que se sientan atraídas e identificadas, y sepan que, si quieren, pueden perfectamente dedicarse a esto”, destacaba Miriam Sánchez.

Sin embargo, muchas han cambiado desde que Victoria Woodhull se convirtiera en la primera corredora de bolsa reconocida en la segunda mitad del siglo XIX. “Hemos adelantado mucho, pero seguimos siendo minoría. El mundo de las finanzas se sigue considerando un mundo de hombres”, afirmó Miriam Sánchez, directora de Just For Trade Fx. “En los últimos años, ha habido un salto brutal hacia la igualdad, una gran revolución social para que la mujer ocupe el lugar que debe”, comentó María Gómez, directora de Comunicación de Aena.

Lo cierto es que si se hecha la vista atrás, se puede comprar una evolución muy rápida y grande. En 1964, Isabel Benham se convirtió en la primera mujer en ser nombrada socia de una firma de bonos en Wall Street. Solo tres años después, Muriel Siebert abrió Muriel Siebert & Co, que sigue siendo la única firma de corredores de bolsa que pertenece a una mujer. Un 26 de marzo, pero de 1973 la Bolsa de Valores de Londres permitía a las mujeres operar en el parqué por primera vez. Más de 40 años después, en 2018, Stacey Cunningham se convirtió en la primera mujer en dirigir Wall Street.

Los estereotipos

Con respecto a las mujeres en el mundo del trading y las finanzas, Gisela Turazzini coincidió con María Gómez, aportando su experiencia propia: “Hay veces que han llamado personas diciendo que preferían hablar con mi socio, Marc Ribes, con quien fundé Blackbird hace diez años. Y él ha sido el primero en decir: ‘Si Gisela no habla, yo tampoco’. Me he sentido muy respaldada en todo momento por él”. “Yo he recibido comentarios sexistas que estoy segura de que no se los harían a ningún hombre”, aseguraba también Miriam Sánchez. “Y hay que ser firme y determinante con eso”.

A.R

CPN Guillermo F. Williams

Asesor Financiero

Te puede interesar