Los 5 datos que hay que conocer antes de que abran los mercados

Existe fricción sobre los planes de reapertura en Europa que intenta salir de la cuarentena hiper restringida, sube la temperatura entre EE.UU. y China, los rescates de las aerolíneas se acercan y las bolsas europeas, los futuros de Wall Street y el petróleo abren el mes con pronunciado en negativo

Mundo Por: CPN Guillermo F. Williams 04 de mayo de 2020
FINANZASSS

Existe fricción sobre los planes de reapertura en Europa que intenta salir de la cuarentena hiper restringida, sube la temperatura entre EE.UU. y China, los rescates de las aerolíneas se acercan y las bolsas europeas, los futuros de Wall Street y el petróleo abren el mes con pronunciado en negativo. Qué moverán a los mercados hoy.

Disminuyen las muertes en Europa Las muertes por virus continúan disminuyendo en Europa, aumentando la fricción entre los gobiernos que desean evitar el riesgo de una segunda ola de infecciones y cierran los accesos a sus países nuevamente y las empresas que necesitan reabrir la economía para mantenerse a flote.

Los primeros pasos de alivio en Italia se comienzan a ver hoy y el primer ministro Giuseppe Conte se enfrenta a una creciente revuelta por parte de los políticos y negocios de la oposición que quedan fuera de los movimientos iniciales. El Reino Unido debe establecer planes para aliviar las restricciones esta semana con un enfoque gradual esperado y también comenzará conversaciones de libre comercio con los EE.UU. A medida que el Brexit avance a pesar de la interrupción. Tensión entre EE.UU. y China, en aumento Es probable que las tensiones entre los EE.UU. y China aumenten después de que Mike Pompeo, el Secretario de Estado de EE.UU., dijo hay "enorme evidencia" de que el nuevo coronavirus se originó en un laboratorio en Wuhan y el presidente Donald Trump dijo que un informe "concluyente" sobre el orígene chino del virus se conocerá en los próximos días.

Las dos potencias habían firmado una tregua comercial justo antes del estallido de la crisis desatada por el coronavirus, y esta tregua se ve amenazada ahora por el clima de hostilidad de la Casa Blanca hacia China. En pleno año electoral en EE.UU, y con la economía estadounidense dañada por los efectos del Covid-19, los inversores temen que Donald Trump relance su ofensiva comercial contra China. Una nueva ola de aranceles debilitaría el comercio justo en un momento en el que la economía mundial intenta recuperarse del efecto devastador provocado por la crisis del coronavirus. Sus efectos podrían extenderse al mercado del petróleo en forma de una recuperación más lenta de la demanda de crudo. Rescate a las aerolíneas Las aerolíneas, entre los sectores más afectados por los bloqueos globales, están cada vez más cerca de asegurar los rescates que requieren. Se espera que Deutsche Lufthansa AG finalice un paquete con el gobierno alemán "pronto" y Norwegian Air Shuttle ASA se está acercando a un acuerdo con los tenedores de bonos que le garantizaría garantías de préstamos estatales. Los accionistas de Norwegian Air respaldan el plan de supervivencia financiera de la compañía. Un 96% de los votos emitidos han sido favorables a la conversión de deuda en capital social (acciones), según revela el diario financiero Dagens Naeringsliv, que precisa que las propuestas necesitaban un respaldo de dos tercios para ser adoptadas.

La reestructuración hará que las empresas de alquiler y los tenedores de bonos conviertan más de 10.000 millones de coronas (cerca de 900 millones de euros) de deuda en capital social, eliminando a los actuales accionistas. Estos, que pasan a tener solo el 5,2% del capital, aceptan además una nueva emisión de títulos con la que la empresa recaudará hasta 400 millones de coronas (35 millones de euros) en nuevos fondos propios. La aprobación del plan resulta vital para que la compañía obtenga garantías de crédito. La aerolínea noruega alcanzó el domingo un acuerdo de refinanciación con sus bonistas para acometer un canje de 1.200 millones de dólares de deuda por capital de la compañía, un paso vital para garantizar su viabilidad después de que el coronavirus haya impactado de manera frontal en su situación financiera. Por su parte, el fabricante de aviones Airbus SE, por su parte, dijo que no tiene necesidad inmediata de apoyo estatal. La unidad china del operador turístico TUI AG comenzó a ofrecer vuelos nuevamente, proporcionando un estudio de caso para otras aerolíneas de un reinicio gradual de las operaciones. Qué pasa con los mercados hoy Las bolsas y el petróleo caen con fuerza por las renovadas tensiones entre Estados Unidos y China El temor a que Washington y Beijing vuelvan a enredarse en una guerra comercial condiciona las plazas europeas y la cotización del crudo, que borró las ganancias de la semana pasada Las bolsas europeas caen con fuerza al volver a la actividad tras el receso del Día de los Trabajadores, con una nueva riña entre Estados Unidos y China por la crisis del coronavirus provocando pérdidas en los sectores de mayor riesgo.

Índices de Europa:

El índice paneuropeo STOXX 600 cede un 3,65% en un inicio de mes en baja, después de que haber acumulado una ganancia del 6% en abril. En las primeras horas de operaciones, París se cae más de 4%; Milán el 3,26%; Fráncfort el 3,48%; Madrid el 2,71% y Londres el 0,25%. Las empresas de hidrocarburos, los fabricantes de automóviles, los bancos y el sector tecnológico sufrían las mayores pérdidas del índice, entre un 3,6% y un 5%. La alemana Thyssenkrupp caía un 13% tras difundir que la pandemia podría ponerla en un nuevo aprieto financiero a pesar de la venta de su negocio de ascensores. El temor a que Estados Unidos y China reanuden su guerra comercial condicionó el resultado de Wall Street el viernes (cerrado en Europa, excepto en Londres), con lo que el índice Dow Jones de industriales perdió el 2,55%, el indicador S&P 500 cayó el 2,81% y el tecnológico Nasdaq el 3,20%. El comportamiento negativo persiste en los primeros resultados de los futuros de Wall Street.

Sumándose a la amenaza de la semana pasada del presidente de Estados Unidos de imponer aranceles a China, su secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo el domingo que hay “una cantidad significativa de pruebas” de que el nuevo coronavirus surgió de un laboratorio chino.

El petróleo borra las ganancias de la semana pasada:

Los futuros del crudo estadounidense caían casi 5% las primeras operaciones del lunes, borrando las ganancias de la semana pasada, debido a las preocupaciones sobre el exceso de oferta de petróleo.

La cotización del barril de petróleo Brent, referencia en Europa, bajaba esta mañana el 2,12% y el WTI estadounidense cedía el 4,75% también afectada por la posibilidad de que Estados Unidos vuelva a imponer aranceles a productos chinos.

A.R

Te puede interesar