Cedears: la inversión que permite dolarizarse creció 500% en un año

Hay más de 200 Cedears disponibles en la Bolsa. Son una opción para escapar del riesgo local en plena renegociación de deuda. Cuáles son los que más rinden y las recomedaciones de los especialistas.

bolsavalores1_ok.jpg_258117318

En un contexto de difícil dolarización de portafolios, los inversores están encontrando en los Cedears un instrumento para destinar los pesos a instrumentos en moneda dura. Así, esta clase de activos está ganando una relevancia cada vez más importante en el mercado doméstico. En el último año, el volumen operado creció cerca de 500% y ya representa casi la mitad del volumen operado de todas las acciones en la Bolsa argentina. Además, desde el mercado resaltan que surgen como una buena herramienta de diversificación y de dolarización del portafolio. Los Cedears (Certificados de Depósito Argentinos) son certificados que representan acciones de empresas cotizantes en los mercados internacionales y que pueden ser negociados en BYMA. Según datos de BYMA, en abril el volumen efectivo promedio diario en Cedears fue $ 600.000, con casi 9000 operaciones en promedio diaria, bajo 132 instrumentos. El comparado con un año hacia atrás, el volumen en este tipo de productos creció más del 500% a la vez que la cantidad de Cedears con la que se operaban en la Bolsa más que se triplicó, pasando de 44 a 132 actuales. A su vez, la cantidad de operaciones promedio diario pasó de menos de 1000 a casi 9000. Esto fue en parte gracias al trabajo de Byma, al desarrollar el mercado y con su programa de Market Makers, dando volumen y profundidad al instrumento. Se trata de un producto que, en medio del cepo y gracias a que sigue la evolución del contado con liquidación, tomó cada vez más relevancia en el mercado local.

Hay más de 200 Cedears disponibles en la bolsa local. Naturalmente no todos los Cedears tienen la misma profundidad de mercado, es decir, el volumen operado. Entre los Cedears más operados se destacan a Petrobras, con el 14,4% del total, Barrick Gold (9,6%), Apple, (7,7%), Mercadolibre (7,1%%), Microsoft (5,9%), Wal Mart (3,8%), Mc Donalds (3,3%), Exxon Mobil (3,3%), Amazon (3,2%) y Coca Cola (2,6%), entre otros.

Paulino Seoane, sales Trader de Balanz explicó que los Cedears son un gran producto para dolarizarse, y por ello no extraña el volumen operado en esta clase de activo durante el último mes. “Los Cedears permiten al ahorrista diversificar su cartera de inversión en una plaza internacional, sin relación con el riesgo local, invirtiendo en pesos y desde Argentina. Además, este instrumento le permite al inversor comprar participación en compañías internacionales de primer nivel en un precio muy accesible debido a la baja en sus cotizaciones causada por la pandemia. Un dato relevante a la hora de invertir en este instrumento es que ofrece cobertura contra el tipo de cambio”, dijo Seoane. El especialista explicó que la cotización del Cedears en pesos se mueve por dos variables.

 “En primer lugar, su valor varía por la cotización de la acción en la Bolsa de EE.UU., que puede subir o bajar. Y, en segundo lugar, este instrumento está ligado al precio del dólar, por ende, puede que un día el precio de la acción baje en la bolsa norteamericana, pero si el precio del dólar sube más, entonces el valor del CEDEAR aumentará generando rendimiento positivo en la inversión”, afirmó. Jose Bano, gerente de inversiones , también remarcó que al comprar esta clase de activo, el inversor está dolarizando parte de su cartera. “Una de las ventajas que tiene el Cedear es que funciona como un instrumento de protección frente al tipo de cambio en un contexto en el cual el cepo y el impuesto a la compra de dólares dificultan la adquisición de esa moneda.

El tipo de cambio local es una variable fundamental en las cotizaciones de los Cedears. Dado que siempre se puede canjear un Cedear adquirido en pesos localmente por la acción en Estados Unidos a la que se corresponde, al subir o bajar el dólar, los precios deben ajustarse para continuar "arbitrados" con la acción en su mercado de origen”, comentó. Es importante aclarar que el tipo de cambio con el que se vincula la cotización de los Cedears es el llamado contado con liquidación, tipo de cambio libre que surge de la relación entre un título en Pesos en Argentina y el mismo título en dólares en el exterior. Ahora bien, el hecho de que sea un activo que siga al contado con liquidación no implica que los analistas recomienden esta clase de activos gracias a ese atributo y como medio para dolarizar portafolios.

Santiago Abdala, director de Portfolio Personal Inversiones (PPI) no recomendaría los Cedears para dolarizarse puntualmente: “Si bien se accede a una inversión expuesta al dólar, se asume un riesgo adicional que es el de la acción en la que se invierte. Con lo cual, si bien el inversor se dolariza, tiene que tener muy en claro que puede obtener un resultado muy distinto al del tipo de cambio". "Sí me parecen una buena opción para inversores que reunieran ambos requisitos, es decir, buscar una inversión que ajuste por tipo de cambio y les permita acceder a una empresa en particular. Creo que las empresas del sector tecnológico, tanto de servicios como de hardware necesario para desarrollarlo pueden ser beneficiarias de los nuevos hábitos que se van a imponer a partir de esta pandemia de coronavirus. Por ejemplo, empresas como Amazon , MercadoLibre , Microsoft ”, resumió.

Te puede interesar