Fuerte suba de S&P Merval. Se destacaron las acciones bancarias

Los bonos soberanos en dólares operaron este lunes con alzas de más de 11%, luego de que el gobierno anunciara oficialmente la extensión hasta el 22 de mayo el canje de deuda, en tanto que el riesgo país cayó 7,4%, hasta los 3.075 puntos básicos.

banco galicia

Para los analistas consultados por Télam, la prórroga en la negociación del canje de deuda y la posibilidad de un mejor clima en la negociación entre el gobierno nacional y los tenedores de bonos también impulsaron la cotización de los títulos públicos nominados en moneda local, que anotaron subas de hasta 2,6%.

En este sentido, Daniela Wechselblatt, CEO de DW Global Investments, consideró que todo indica que los puntos de coincidencia y la voluntad de arreglar existe de ambos lados, tanto de parte del gobierno como de los acreedores.

“La bajísima aceptación del canje le dio la pauta al Gobierno de que esta vez tiene que acercar una propuesta un poco más realista y convincente a los fondos”, dijo Wechselblatt.

Para la especialista, los inversores ya asumen que habrá quitas, pero esperan recibir algún tipo de mejora en el flujo de fondos ofrecido.

“La extensión del periodo del canje hasta el 22 de mayo es una noticia que los mercados la recibieron con optimismo y eso se reflejó en las subas del día de hoy”, concluyó Wechselblatt.

En la misma línea, Joaquín Candia, de Rava Bursátil, señaló que con dos semanas más para seguir negociando, se espera que los principales fondos presenten una oferta superadora a la anterior, "dentro de las limitaciones que estableció el Gobierno, ya que se demostró anteriormente que desde el lado deudor no están dispuestos a aceptar cualquier oferta con tal de cerrar”.

En este sentido, el analista de Rava explicó que la incertidumbre sigue presente pero la decisión tomada por el gobierno es asimilada como positiva por parte del mercado “lo que se reflejó en el precio de los bonos que subieron hasta 11,3% con especial énfasis en los de legislación extranjera”.

Por el lado del mercado accionario, el segmento de renta variable local se vio impulsado por la suba del dólar contado con liquidación, que hoy avanzó 2,80% y cerró a $118,53.

Así, en el panel líder del índice bursátil porteño, Grupo Supervielle subió 12,61%; Banco Francés trepó 11,44%; Grupo Financiero Galicia, +11,08%; Banco Macro, +9,06%; Transportadora de Gas del Sur lo hizo 7,88%; y no se registraron retrocesos.

Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street también terminaron con mayoría de alzas encabezadas por Irsa (+16,9%); Banco Supervielle (16,5%); Edenor (+12,4%); Banco Francés (+11,1%); y Transportadora Gas del Sur (+7,6%).

En sentido contrario, las pérdidas fueron anotadas por Despegar (-5,4%); Ternium (-4,5%); Tenaris (-3,9%); IRSA Propiedades Comerciales (-3,3%); y Corporación América (-3,3%).

En los mercados internacionales, Wall Street finalizó mixto este lunes, tras una jornada volátil producto de la incertidumbre en torno a la reapertura económica en Estados Unidos, dado que algunos estados continúan registrando un aumento en los contagios de coronavirus, lo que hace temer otra oleada y sus consecuentes medidas de paralización de la actividad.

En este contexto, al término de las operaciones en el NYSE, el Dow Jones cayó 0,45%; el selectivo S&P 500 quedó casi sin cambios y avanzó 0,01 %; y el tecnológico Nasdaq ascendió 0,78 %.

A nivel regional, la bolsa de San Pablo cedió 1,49 % impactada por la caída de los precios de las materias primas de origen mineral y de la tensión en el panorama político, como respuesta a las dificultades por las que pasa el Gobierno del presidente, Jair Bolsonaro, acusado de interferir en la Policía Federal.

Te puede interesar

El impuesto PAIS está vigente

El Impuesto PAIS fue creado por la ley 27541 (BO 23/12/2019) estando vigente desde ese día, o sea el 23/12/2019, por 5 períodos fiscales. Se plantea hoy, si se encuentra vigente o no.

salario-3