¿Qué carrera estudian los expertos en la Bolsa argentina?

Educación Financiera 13 de mayo de 2020 Por Mariano Garcia
Actualmente muchos jóvenes estudiantes se ven atraídos por el mercado financiero debido a una imagen idílica de Wall Street. La vida de un profesional experto en la Bolsa dista mucho de lo que muestra Hollywood.
Wall
Wall

Cuando era chico me llamaba mucho la atención que todas las familias ricas y poderosas en la ficción eran “empresarios”. Nunca se sabía muy bien a qué se dedicaban, me doy cuenta de que en ese entonces tenía una idea muy errada de lo que significaba serlo. De la misma manera, actualmente muchos jóvenes estudiantes se ven atraídos al mercado financiero por una imagen idílica de Wall Street. La vida de un profesional experto en la Bolsa dista mucho de lo que muestra Hollywood.

La profesión bolsera


 Habitualmente se considera profesional a todo aquel que obtiene un título académico. Sin embargo, la definición contempla a toda persona que ejerce una disciplina asociada a estándares de preparación técnica, de la cual vive. Esta diferencia puede apreciarse con claridad en el deporte. No es lo mismo alguien que práctica fútbol los sábados con sus amigos que un futbolista profesional de un equipo de la Liga Europea. En este sentido, esto significa practicar una actividad que exige entrenamiento superior a la media, por la cual se percibe una compensación económica.

 De acuerdo con esta definición, un profesional experto en la Bolsa realiza un trabajo y percibe un salario como cualquier otra actividad. No obstante, es una inquietud muy frecuente saber qué estudian y a qué se dedican.

 En primer lugar, las principales actividades que desarrollan son:

Operador de Bolsa: Es el personal de sociedad de Bolsa (Bróker) que se encarga de intermediar entre los clientes y el mercado de valores. Esto se refiere a la gestión de compra-venta de activos financieros de los clientes. Si bien actualmente la mayoría de las órdenes se cursan por una plataforma online, existen algunas operaciones como, por ejemplo, la negociación de activos de baja liquidez, que todavía se siguen cursando a través de un operador. En otras palabras, el operador de bolsa se encarga de encontrar y unir las mejores “puntas” entre los compradores y los vendedores en el mercado de capitales.
 

Asesor financiero / Agente Productor (AP): Es la persona que se encarga de analizar a cada cliente (experiencia financiera, edad, patrimonio, etc.) para brindarles las alternativas de inversión según el perfil de riesgo y plazo de cada uno de ellos. Los asesores financieros pueden trabajar dentro de una sociedad de bolsa o ser especialistas externos. En el caso de ser externos se requiere estar matriculado ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) como “Agente Productor”.
 

Trader: Como su nombre lo indica, es la persona que se dedica a comerciar activos financieros con el fin de obtener un beneficio inmediato por tales operaciones. En otras palabras, comprar y vender todo tipo de activos (acciones, bonos, etc.) tratando de aprovechar la volatilidad del mercado. El trader puede trabajar en la “mesa” (sector de trading) de una institución financiera o de forma independiente mediante la utilización de su propio patrimonio.

¿Qué estudian los profesionales expertos en la Bolsa argentina?

La mayoría de los jóvenes estudiantes que tienen como meta convertirse en expertos en la Bolsa desconocen qué estudiar para conseguirlo, por lo que sugerimos el siguiente camino:

 Cursos específicos: El primer acercamiento al mercado de capitales es, sin dudas, realizar cursos cortos relacionados al análisis bursátil, sea de nivel inicial como, por ejemplo, sobre inversiones en la Bolsa, hasta más avanzados relacionados al análisis financiero.
 

Certificado de Idoneidad: Este es un requisito exigido por la Comisión Nacional de Valores para quienes desempeñen las actividades de operador de Bolsa y asesoramiento financiero. Por lo tanto, el segundo paso es prepararse para rendir el examen de idoneidad en mercado de capitales, el cual no requiere de cursada previa. Para realizarlo, simplemente hay registrarse en la página web de la CNV y estudiar la bibliografía que la misma web nos proporciona. Tiene un costo a la fecha de $3.000.
 

Carreras universitarias: Para que una persona trabaje en una institución financiera se le requerirá -mínimamente- que esta acredite su conocimiento sobre el mundo financiero. En este sentido, las carreras universitarias más relacionadas a la actividad bursátil se encuentran dentro del campo de las Ciencias Económicas: Economía, Administración, Contabilidad y Actuario. En el caso de no provenir de algunas de estas carreras o de forma complementaria, los profesionales del sector suelen realizar una Maestría en Finanzas o MBA (Master of Business Administration).
 

Resumiendo, todas las personas que son profesionales expertos en los mercados financieros no siempre disponen de un título de grado, como fue mencionado anteriormente. Sin embargo, no cabe duda de que cuanta mayor y más completa sea nuestra formación, mejores herramientas y recursos tendremos para aplicarlos en nuestra carrera profesional y/o en nuestras propias inversiones.

Si te interesa entrar en lo que es el mundo de la bolsa te invitamos a sumarte y participar en nuestro curso de Bolsa y Mercado de Capitales, para mas información contactanos!

Te puede interesar