El mercado apuesta a un acercamiento por el canje y el riesgo país argentino cae debajo de los 2.900 puntos

El indicador de JP Morgan exhibe la cifra más baja desde el 10 de marzo. Bonos en dólares y acciones registran alzas promedio del 2%. En una semana vence el plazo para acordar la reestructuración de la deuda soberana

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 15 de mayo de 2020
riessss

El índice de riesgo país cae unos 183 enteros para la Argentina este viernes, en un reflejo de la mejor percepción que tienen los agentes del mercado financiero sobre el curso de las tratativas para acordar la reestructuración de la deuda pública en moneda extranjera, cuya fecha límite será el próximo viernes 22 de mayo.


El índice de JP Morgan desciende de la barrera de los 2.900 puntos por primera vez desde el 10 de marzo pasado, para situarse en los 2.858 puntos básicos.
 

“Con la extensión en los plazos, es el turno de los acreedores de presentar mejoras en las condiciones del canje que pueden ser aceptadas o no por el Gobierno”, consideraron desde Portfolio Personal Inversiones. “Enfocados siempre en mejorar el diseño del canje actual en cuanto a periodos de gracia, porcentaje de cupones, quitas de capital y las condiciones legales de los nuevos títulos”, agregaron.
En una rueda en la que Wall Street se inclina por los números negativos, con una baja de 0,3% en el índice Dow Jones, y el precio del petróleo avanza más de 3% para superar la cota de los USD 28 por barril en Nueva York, los ADR de compañías argentinas que se negocian en el exterior suben en promedio un 2% en dólares, al igual que los bonos domésticos de referencia.


 El riesgo país argentino recortó unos 1.500 puntos básicos en menos de dos meses


En cuanto a los activos argentinos, parece asimilarse el evento de default de la provincia de Buenos Aires, que incumplió el pago de deuda por USD 115 millones correspondientes a un bono denominado en euros que venció el pasado 1º de mayo.


“Tras cumplirse los 10 días del período de gracia desde el vencimiento del título internacional, el principal distrito de la República Argentina ingresa así en una etapa muy delicada donde los acreedores internacionales, muchos de ellos afectados ahora por el default, se encuentran negociando con la gobernación para reestructurar USD 7.148 millones en deuda emitida bajo leyes internacionales”, describió un reporte de Research for Traders.
“Cabe destacar que los bonos internacionales de la Provincia tienen cláusulas cross default entre ellos, pero no con lo s bonos internacionales soberanos”, agregó.
 

Te puede interesar