El Gobierno ajusta mecanismos para controlar el comercio exterior y evitar la fuga de divisas

Hubo reuniones entre el Banco Central, la Aduana y la Secretaría de Industria para fiscalizar operaciones dudosas de sobrefacturación de importaciones y subfacturación de exportaciones. Buscan cuidar los escasos dólares. Hoy AFIP fortaleció control de precios de referencia

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 15 de mayo de 2020
dooo

La disparada en la cotización del dólar paralelo y una brecha cambiaria que ya llegó al 100% activó a distintos funcionarios para ajustar las tuercas del control del comercio exterior.

La situación impone una mayor celeridad para cuidar los escasos dólares que entran al país. El martes pasado, funcionarios del Banco Central de la República Argentina (BCRA), la Aduana y la Secretaría de Industria se reunieron en la sede de la entidad monetaria (Reconquista 266) para agilizar mecanismos de fiscalización, frente a la detección de operaciones ilegales como la sobrefacturación de importaciones y la subfacturación de exportaciones, El encuentro fue el primero de una serie que mantendrán en las próximas semanas para evitar la fuga de divisas y la evasión.

Mediante la Resolución General 4710, publicada el lunes en el Boletín Oficial, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) repuso los valores de referencia. Este viernes, además, el ente que preside Mercedes Marcó del Pont reforzó el control y fiscalización sobre los precios de transferencias de grandes contribuyentes, como las multinacionales, decisión que comprende también a las transacciones "con sujetos de países no cooperantes o de baja o nula tribulación". Desde la AFIP se aclaró que el refuerzo de sus facultades de control y fiscalización en materia de transacciones internacionales está relacionada con lo vinculado a la determinación del Impuesto a las Ganancias. Según pudo saber este diario, el Gobierno desea aceitar la coordinación entre los entes oficiales. Si la Aduana encuentra irregularidades u operaciones dudosas, que el Banco Central actúe de inmediato. Es el corolario de una brecha cambiaria que sigue en aumento y la decisión del BCRA de restringir las operaciones con el dólar MEP y el Contado con Liqui (CCL) para quienes adquirieron divisas al tipo de cambio oficial. El cepo se ajusta ante una situación crítica, que dentro de unos meses podría desembocar en una escalada inflacionaria tras la suba de la emisión monetaria para financiar el déficit fiscal.

Te puede interesar