Los bonos suben hasta 6% y el riesgo país cae debajo de los 2800 puntos

En una semana clave en la negociación de la deuda, los papeles mantenían la tendencia alcista de las últimas ruedas cuando llegaron a saltar hasta 9%.

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 18 de mayo de 2020
ecoo

 A menos de cinco días para que venza el plazo para evitar el default, los bonos argentinos vuelven a operar al alza. Hay expectativa entre los inversores con una continuidad en las conversaciones entre acreedores y el Gobierno y con chances de que las puntas entre ambos se hayan acortado. Todos los tramos de la curva soberana en dólares de ley internacional operan con subas mayores al 2,8%.

Los bonos argentinos extienden la buena racha observada sobre el cierre de la semana, en el que se habían observado subas de hasta 9%. Ese avance del viernes continua a comienzo de semana y el lunes los bonos abren en positivo subiendo 4% en promedio. La parte corta de la curva soberana abrió con avances de 4% en promedio.

El Global 2021 sube un 3,6% mientras que el Global 2022 y Global 2023 rebotan un 3,25% y 3,4% respectivamente. La misma sintonía positiva se observa en los bonos de la parte media con el Bonar 2026 avanzando un 5,5%, el bono con vencimiento a 2027 y 2028 abrían el lunes con subas de 6,1% y 4,3% respectivamente.

En el extremo mas largo de la curva, los bonos a 2046 y 2048 subían 3,7% y 3,25% respectivamente. Por último, el bono Centenario subía un 4,9% a comienzo de semana.

De esta manera, la caída de los bonos permitía que el riesgo país también apunte a la baja. El indicador que mide JP Morgan retrocedía 98 puntos (3,5%) respecto del cierre previo y abre la semana en niveles de 2758 puntos.

Las conversaciones entre los acreedores y el Gobierno continúan y hay una mayor disposición de ambos lados para llegar a un acuerdo. Aun así, los tiempos corren en contra para que se llegue a un acuerdo final ya que solo quedan cuatro días. Si el 22 de mayo no se llega a un acuerdo y el Gobierno decide no pagar el vencimiento de intereses de bonos globales por un total de u$s 503 millones, Argentina entraría en default por novena vez en su historia. Ello no implica que las conversaciones se detengan en ese momento y se espera que las mismas continúen incluso habiendo caído en default.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) explicaron que, a poco de conocerse los resultados de la reestructuración de la deuda, ya no hay mucho margen para errores. “El mercado lo sabe y reacciona en consecuencia, buscando anticiparse. Pero las probabilidades de lo que puede ocurrir están repartidas y la cautela gana espacio en algunas carteras de inversión. Oficialmente hay poca información, y el humor sobre la probabilidad de un acuerdo va y viene, dependiendo del rumor del día. En lo único que parece existir 100% de coincidencia es en que no hay mucho más tiempo si no existe una nueva oferta que acerque las posiciones”, comentaron. Para los especialistas de PPI, en esta coyuntura, y hasta tanto no existan noticias concretas que terminen de definir cuál será la realidad dentro de una semana, los bonos podrán tener movimientos bruscos, entre el nivel de u$s 45 a u$s 47 (se estima que ese es el valor que podría llegar a tener una nueva propuesta) y la zona de los u$s 20, valor al que se caería de no haber acuerdo. “Si Argentina entra en incumplimiento de pago sin un acuerdo, las reglas del juego no cambian. Sin duda, se activarán los Credit Default Swaps (CDS), pero de todos modos se activarán una vez que se anuncie la reestructuración, ya que marcará una alteración de las obligaciones originales. Pero de todos modos, esto no va a descarrilar las negociaciones. Aunque en ese escenario, los bonos pueden ser acelerados, donde los tenedores podrían exigir que todas las obligaciones se paguen de inmediato en su totalidad. Al mismo tiempo se podrían activar las cláusulas de cross default. Sin embargo, se cree que los tenedores no acelerarán los activos si están en medio de una negociación”, explicaron.

Te puede interesar