Deuda: Argentina ya puso u$s 4000 millones para evitar un default

Así lo afirmó Sergio Chodos, el funcionario argentino ante el Fondo, al enfatizar que el Gobierno tiene "una muy fuerte preferencia" por no caer en cesación de pagos. Pero avisó que "la prioridad" es la sustentabilidad del endeudamiento.

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 19 de mayo de 2020
argg

El representante de la Argentina ante el FMI, Sergio Chodos, aseguró que el Gobierno "tiene una preferencia muy fuerte por evitar el default" y resaltó que desde diciembre ya desembolsó u$s 4000 millones para evitar una cesación de pagos, mientras negocia con los acreedores externos "Nosotros tenemos una preferencia muy fuerte por no caer en default y vamos a hacer cualquier cosa, dentro de lo posible, para que la reestructuración sea ordenada. Pero tenemos la prioridad en la sustentabilidad. Me parece que ahí lo que opera es que hay una prioridad y una preferencia", sostuvo el funcionario. En declaraciones radiales, Chodos resaltó: "¿Qué es lo que hizo el Gobierno para hacer viable la preferencia? Por ejemplo, estuvo pagando con reservas -y hasta quizás poniendo más de lo que se podía poner- u$s 4000 millones, regularizando la curva en pesos".

A su criterio, "esta semana es una semana de diálogo con los acreedores. El hecho de que hayan presentado contrapropuestas es una noticia en sí. Están en análisis y evaluación". "Salvo aquella totalmente fuera de margen que se había presentado originalmente, no teníamos propuestas específicas. No es que se había denegado el diálogo", añadió y recordó que "en los 70, los grandes jugadores eran los bancos. Blackrock son los herederos de los Citibank y JP Morgan, son los que siguieron a los grandes bancos" "Según el momento, los activos de Blackrock son 7 o 5 veces el PBI de la Argentina. Estos fondos tienen una agenda dual porque son los que tienen acreencias en varios países en dificultades, por ejemplo Ecuador, El Líbano", enumeró.

Chodos explicó, además, que el diseño de la operación de reestructuración "permite que con las mayorías adecuadas en cada serie distinta de bonos, se pueda tener una voluntad común que arrastre a todo el bono específico, lo que se llama cláusula de acción colectiva". "También, permite que si no se llega a esas mayorías, el Gobierno pueda seguir igual adelante con una operación de canje como la de 2005, si se quiere, en el sentido de no arrastrar a las minorías respectivas", puntualizó. El funcionario consideró que "esto se da porque el canje no tiene umbral mínimo de aceptación, que es un número mediante el cual si no se consigue la aceptación de determinado porcentaje, entonces se tira todo para atrás y a empezar de nuevo. El Gobierno perfectamente puede ir adelante con el número que entienda adecuado", completó.

Te puede interesar

Optimismo en 2024 para el sector inmobiliario

Estamos a nivel con valores del año 2003 aproximadamente (20 años atrás), donde invertir en ladrillos aparte de ser un refugio de valor muy noble, constituye una inversión por demás atractiva para capitalizar oportunidades que hace varios años no se han visto en vidriera

alquileresjpg

Cómo avanza la Inteligencia Artificial en el mercado inmobiliario

Especialistas aseguran que la industria se desarrollará de la mano de la tecnología para facilitar el acceso a información y datos transparentes. El caso de una empresa fundada por argentinos que desarrolló un software que agiliza al sector y ya se usa en Estados Unidos.

c3375f58-42e3-4529-a252-e7f46f171048_1920x1080