BlackRock suaviza su postura ante la restructuración de la deuda argentina

La compañía de inversiones estadounidense está proponiendo al importante grupo de acreedores del que forma parte que acepten mayores pérdidas ante una potencial suspensión de pagos del gobierno latinoamericano a finales de la semana, informó este miércoles el Wall Street Journal.

Novedades Mariano Garcia 21 de mayo de 2020
blackrock-mayores-socios-pemex-mexico_0_26_978_608
blackrock

BlackRock, uno de los principales propietarios de bonos soberanos argentinos, sugiere que el núcleo, el denominado Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos e integrado por una decena de fondos, debería acceder a unas pérdidas más abultadas con el objetivo de alcanzar un acuerdo con Argentina, según dijeron al medio neoyorquino "fuentes conocedoras del asunto".

El pasado mes de abril, Argentina no pagó un vencimiento por 503 millones de dólares de intereses de la deuda, y anunció un periodo de gracia que expira este viernes, tras el cual el país podría declarar oficialmente un "default".

Este grupo de acreedores, que controla unos 16.600 millones de dólares de bonos argentinos internacionales, había rechazado el plan de restructuración presentado por Argentina que ofrecía recuperar unos 40 centavos por dolar, tras lo que los inversores respondieron con una contraoferta de 60 centavos por dolar, según las investigaciones de Amherst Pierpont Securities.

Sin embargo, BlackRock ahora sugiere que el grupo acepte una recuperación de entre 50 y 55 centavos por dolar, aunque el Wall Street Journal señaló que se desconoce si otros miembros de este núcleo de inversores, entre los que están también Fideliity y Ashmore, estarán de acuerdo.

Si este grupo, que dice que controla más de una cuarta parte de los bonos internacionales de Argentina, acepta la sugerencia de BlackRock, podría ejercer presión sobre otros grupos de inversores para que acepten la restructuración.

Otro núcleo de inversores, entre los que se encuentra HBK Investments y Pharo Management, que poseen bonos de una venta de deuda argentina anterior, y un tercer grupo, ya han presentado propuestas de restructuración que supondrían una recuperación de 58 centavos por dolar, según Amherst Pierpont.

Este martes, el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, señaló que el Ejecutivo analiza tres contra ofertas presentadas la semana pasada por diversos grupos de acreedores liderados por fondos de inversión.

"Estamos en medio de una negociación, las dos partes están trabajando para alcanzar un acuerdo", dijo Guzmán, cuyas declaraciones fueron difundidas por el Ministerio de Economía en un comunicado.

Además, no descartó que se prorrogue nuevamente el plazo de adhesión a la oferta que el país lanzó hace un mes para reestructurar bonos de ley extranjera por 66.239 millones de dólares.

"Hay una gran chance de que el deadline (fecha límite) sea extendido. El 22 de mayo es una fecha anecdótica", agregó.

Te puede interesar