¿Qué es el Bitcoin Halving?

El pasado 11 de mayo se llevo a cabo el denominado Bitcoin Halving el cual redujo el nivel de producción a la mitad por lo tanto serán muy difíciles de conseguir, habrá menos en circulación y eso puede modificar su precio en un futuro. ¿De que se trata? ¿Por que se produce?

Mundo Por: Nahuel Sirimarco 22 de mayo de 2020
493282

El Bitcoin Halving sirve para ajustar los ritmos de producción de esta criptomoneda y ocurre aproximadamente cada 4 años. Ya ocurrió en 2012, otra vez en 2016 y este 11 de mayo de 2020.

Debido a que la producción de bitcoin se reduce los mineros obtienen menos recompensas. El trabajo de un minero es validar un bloque de transacciones de la red de bitcoin, para ello deben resolver un complejo problema matemático que se resuelve a través de maquinas mineras específicamente diseñadas para este propósito. Todo usuario que logra validar esos bloques se lleva una recompensa en forma de bitcoins.

Antes del Bitcoin Halving de 2012 la recompensa por bloque era de 50 bitcoins en 2012 esa recompensa se redujo a 25 bitcoins, y en 2016 volvió a reducirse a 12,5 bitcoins. Ahora mismo esta recompensa es de 6,25 bitcoins por cada bloque.

Modificacion del precio en los anteriores Halving de Bitcoin

2012

Antes del Bitcoin Halving de 2012 el precio de un Bitcoin era de aproximadamente $30 dolares, el 26/11/2012 cuando se produjo este suceso el precio de la criptomoneda era de $11,50 dolares. Cuatro meses y medio despues se llego a la cifra de $270 dolares para cada Bitcoin. 

2016

En enero del 2015 el precio de la criptomoneda era de $164 dolares, el 11 de julio de 2016 cuando se produce el segundo Bitcoin Halving el precio era de $658 dolares. En los próximos 17 meses bitcoin presenta una constante tendencia alcista y llega a su máximo histórico de $20.074 dolares.

¿Qué supone el halving bitcoin?

El halving se ejecuta de forma automática. Tal como está establecido en el código, por lo que no habrá un parón en la red ni nada por el estilo. Todo seguirá como hasta ahora. Salvo que, a partir de ese momento, por cada bloque minado se emitirá la mitad de BTC al mundo.

Consecuencias para un usuario normal

Para cualquier persona que utilice Bitcoin en su día, a día a la hora de efectuar transacciones o envíos de dinero alrededor del mundo, no habrá ningún tipo de consecuencia. Podrás seguir utilizando tu cartera con toda normalidad y como lo has hecho hasta ahora.

Consecuencias para un minero de bitcoins

Los mineros son actores más importantes en este caso. En unos días veremos si se mantiene la misma potencia de cómputo minando en la red o si una parte de los mineros dejarán de minar debido al alto coste y poca recompensa (contando que el precio de un bitcoin no suba de precio)

Teniendo en cuenta que cada 10 minutos recibirán un 50% menos de bitcoins, la investigación y el camino hacia mineros más eficientes podría ir en aumento. Se abre también un abanico muy amplio y emocionante, lleno de posibilidades, para todas las empresas del sector.

Te puede interesar