¿El dolar seguirá siendo la reserva de valor que venia siendo para muchos argentinos?

Mas allá de la discusión si es correcto o no comprar dolares para el ahorro, es lo que pasa en la Argentina desde hace años. Pero el contexto en el que nos encontramos ahora mismo es que la F.E.D esta lanzando dinero a las cuentas de sus ciudadanos mediante emisión monetaria.

Novedades Por: Nahuel Sirimarco 28 de mayo de 2020
dolar_baja_cae_x1x.jpg_554688468
Devaluación del dolar?

Los bancos centrales de todo el mundo optaron por la emisión monetaria como una de las formas de encontrar recursos para poder salir de la crisis y del parate económico que representa el coronavirus. La cuestión es si esta decisión puede tener como consecuencia una notable inflación, una vez se levanten las restricciones y que la economía vuelva a funcionar. 

Permitir que un gobierno se financie a si mismo mediante la creación de dinero sin limites puede conducir a contextos de elevada inflación. El programa quantitative easing tras la crisis del 2008 no ha elevado la inflación por encima de los objetivos del 2%. El dinero bombeado a las economías de los países ricos se ha visto cubierto por una mayor demanda de ahorro preventivo. Así, pese a la histórica emisión monetaria que se esta llevando a cabo, los riesgos inflacionarios podrían no darse debido al parate económico que esta por generarse. Es decir, la fuerte recesión y crisis económica podría compensar los riesgos inflacionarios.

Con la caída del consumo, producto de la crisis es difícil imaginar que la inflación subirá fuerte en el corto plazo y al termino de este crisis lo importante sera ver como los bancos centrales desarman esta bola de dinero. Tenemos el ejemplo del 2008 donde se emitió muchísimo dinero y la inflación subió muy poco.

Igualmente si se da un escenario en que la inflación aumenta rápidamente, hay que tener en cuenta que hoy las autoridades monetarias tienen mucho margen para contenerla principalmente vía aumento de tasas, absorción de dinero y suspensión de planes de compra de bonos.

Resguardo para posible devaluación del dolar

Existen activos a nivel global que podrían funcionar como protección ante riesgos inflacionarios. A la hora de buscar posicionamiento en medio de riegos inflacionarios, en este contexto los bonos del tesoro americano ajustados por inflación se muestran como los mas convenientes.

Te puede interesar