Los inversores, atentos esta semana a la reunión del BCE y al paro en EE.UU.

Los inversores estarán atentos esta semana a las decisiones del Banco Central Europeo (BCE), las cifras de desempleo en Estados Unidos y a las malas relaciones entre Washington y Pekín.

Mundo Mariano Garcia 31 de mayo de 2020
3QEX7RMGYNEIXGM2PKG54XU7DM

En el capítulo macroeconómico destacan también los datos del índice de gestores de compras de mayo (PMI) de la zona del euro y de Estados Unidos.

Según José Lizán, gestor de Magnum Sicav en Solventis, "la semana que entra llega tras las tensiones entre EE.UU y China. No han gustado nada las decisiones del gobierno chino sobre Hong kong, y luego la respuesta de Trump, que quiere usar a China como arma arrojadiza de cara a las elecciones. Hay ciertas tensiones que pueden servir de catalizador para tomar beneficios".

"La semana que viene tenemos datos macro interesantes, como los datos de manufacturas en la Eurozona, China y EE.UU.. Habrá una recuperación antes para la industria, como ha sucedido en Asia y en China. El sector servicios va a estar más castigado y le va a costar más despegar en la reapertura de la economía. Cualquier pista positiva en cuanto a manufacturas será bien recibida por los mercados para que los sectores cíclicos lo hagan bien", declara Lizán a EFE.

Los mercados estarán atentos el jueves a la reunión del Banco Central Europeo, según Stefan Rondorf, de Allianz (DE:ALVG) Global Investors, ya que "serán de interés las nuevas previsiones económicas: ¿cómo será de profunda la recesión según los expertos de la autoridad monetaria europea y qué consecuencias tendrá para la inflación? No está claro si el BCE ya anunciará nuevas medidas de estímulo la semana que viene, por lo menos dado que la presión por parte del mercado de capitales ha disminuido considerablemente".

Asimismo, también son de esperar algunas preguntas en la conferencia de prensa relativas a la sentencia del Tribunal Constitucional Federal alemán, que potencialmente limita las futuras acciones de estímulo del BCE, según Rondorf.

El mercado estará pendiente el viernes del informe del mercado de empleo de Estados Unidos.

"El informe del mercado laboral de EE.UU. debería de reflejar el impacto total de las medidas de confinamiento: la tasa de desempleo podría aumentar hasta en torno al 20 %. En la zona euro también se publicarán las tasas de desempleo (el miércoles). Asimismo, sabremos los nuevos pedidos de abril de EE.UU. (miércoles) y de Alemania (viernes), así como el dato definitivo de los índices de gestores de compras de mayo de todo el mundo. Las estimaciones preliminares mostraban una estabilización de los mínimos históricos a unos niveles aún de recesión", según este experto

Te puede interesar