Martín Guzmán, sobre la negociación con los bonistas: “El margen que queda para enmendar la oferta es escaso”

El ministro de Economía volvió a reiterar que se necesita un acuerdo con los acreedores “que cuide a Argentina”

Nacionales Mariano Garcia 02 de junio de 2020
GUZMAN
GUZMAN

En una jornada en la que el Fondo Monetario Internacional le hizo un nuevo guiño al gobierno argentino en la negociación con los acreedores que tiene bonos de la deuda pública emitidos bajo legislación estadounidense y en la que las autoridades locales oficializaron que extenderán ese diálogo por 10 días más, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el Gobierno trabaja en las “enmiendas finales de la oferta” que la Argentina presentará a los acreedores, pero advirtió que “el margen que queda es escaso” para restaurar la sostenibilidad de la deuda pública externa.

“Hoy concluimos otra ronda de negociaciones bajo un acuerdo de confidencialidad. Las partes se siguen acercando, aunque sigue faltando una distancia importante por recorrer. Es necesario poder recorrer esa distancia. No estaría bien apurarse para cerrar algo que no le sirva a Argentina. Necesitamos un acuerdo que cuide a Argentina. Eso es lo que me encomendó el Presidente. Y nosotros actuamos de forma firme sobre la base de ese principio”, sostuvo el titular del Palacio de Hacienda.

Según el comunicado de Economía, los funcionarios del ministerio trabajan por estas horas “en las enmiendas finales de la oferta”.

“Tendremos en cuenta el comunicado que hizo el FMI esta mañana a la hora de decidir las enmiendas finales. El margen que queda para enmendar la oferta es escaso, el mismo FMI dijo que está ‘marginalmente debajo’ del límite que permitiría restaurar la sostenibilidad de la deuda, que es el mandato que también nos dio el Congreso de la Nación cuando se aprobó la ley de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública bajo ley extranjera”, afirmó el ministro.

Asimismo, señaló que una vez preparadas “las enmiendas finales, es probable que volvamos a entrar en negociaciones bajo acuerdos de confidencialidad para limar detalles que nos permitan maximizar la participación de los acreedores”.

“La extensión de hoy es simplemente por una razón técnica. Se extiende la oferta para tener unos días más para enmendarla. Y una vez que se enmiende, se volverá a extender la fecha de cierre de la oferta”, precisó Guzmán.
Además, sostuvo que “luego de enviar la oferta enmendada a la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos (SEC), se planteará una reestructuración de la deuda en dólares bajo ley local en términos equitativos”.

Como siempre decimos, la deuda es política de Estado. Y más en general, tener las finanzas públicas saneadas debe ser política de Estado. El ordenamiento de las cuentas públicas es un proceso que Argentina debe recorrer. Finanzas públicas saneadas le dan a un país mayor capacidad para hacer políticas económicas para atender contingencias”, finalizó Guzmán.

No hay que perder de vista que los inversores afirmaron que la postura del FMI sobre la Argentina sigue siendo irrelevante y que un acuerdo con el Gobierno solo puede cerrarse en torno de los 55 dólares cada 100.
En Wall Street y Buenos Aires el comunicado del FMI no cambió demasiado el humor: creen que habrá un acuerdo, pero que las partes todavía están lejos y que el Gobierno todavía tiene que mostrar más flexibilidad. Tal, vez, aclararon, si incorpora el cupón ligado al PBI pueda acercar posiciones.

Así lo indicaron inversores, traders y ex negociadores de la deuda, que tomaron la postura del FMI entre negativa y neutral.

Te puede interesar

El impuesto PAIS está vigente

El Impuesto PAIS fue creado por la ley 27541 (BO 23/12/2019) estando vigente desde ese día, o sea el 23/12/2019, por 5 períodos fiscales. Se plantea hoy, si se encuentra vigente o no.

salario-3