Mercados: Qué esperar en junio en un momento de ‘boom’ de los cortos

Los mercados siguen al alza, con un Dax alemán marcando los 12.000 puntos por primera vez desde el 5 de marzo. ¿Qué esperan los expertos de cara a este mes de junio?

Mundo Mariano Garcia 03 de junio de 2020
mercadomundo
mercadomundo

“Los mercados finalizaron mayo con ánimo positivo a raíz de los planes de estímulo económico. No obstante, creemos que todavía es demasiado pronto para aumentar la exposición a la renta variable, ya que sigue sin estar claro el grado de fortaleza de la recuperación económica después de este rebote. El aumento de las quiebras, la interrupción de la cadena de producción, el fuerte aumento del desempleo y el cambio de las tendencias de consumo deberían cobrar protagonismo”, apuntan en la gestora Edmond de Rothschild AM.

Según un informe de Oxford Economics, las acciones en EE.UU. están caras en una amplia gama de múltiplos de valoración y están sobrevaloradas hasta en un 16% en los niveles actuales. Además, esto podría poner a estas acciones bajo una mayor presión. "El mercado es vulnerable a una corrección", destaca el estratega de economía de Oxford, Daniel Grosvenor, en el informe.

José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets, se hace eco de los análisis cuantitativos de Nomura. “Tanto Charlie McElligott como otros analistas cuantitativos calculan que desde finales de marzo se han cerrado cortos por más de 400.000 millones de dólares. Es decir la subida desde finales de marzo es uno de los cierres de cortos mayores de la historia de la bolsa. Si sumamos a los particulares y a las recompras ahí tenemos la explicación de por qué las grandes manos fuertes no han entrado y no ha hecho falta”.

“Mientras el mercado se encuentre en zona de gama positiva tiene poca propensión a las bajadas y mucha a continuar de una manera tranquila sin demasiada volatilidad fomentando movimientos alcistas o laterales”, añade Cárpatos.

La "narrativa" dominante, usando la expresión acuñada por el Nobel de economía Robert Shiller, sigue siendo la de la reapertura de las economías y la vuelta a la normalidad. “El debate de fondo es cómo será el mundo post Covid-19 y qué tipo de reapertura económica tendremos. La duda es si será tan vibrante como parecen anticipar las Bolsas o si por el contrario habrá una digestión pesada como afirman algunos economistas, basándose en las secuelas psicológicas del confinamiento y del cierre casi completo que ha experimentado la economía”, comenta Juan Carlos Ureta, presidente ejecutivo de Renta 4 (MC:RTA4).

“Honestamente nadie lo sabe, porque depende de tal cantidad de factores (psicología de los consumidores, evolución de las relaciones Estados Unidos/China, rebrotes de los contagios, vacunas eficaces...) que es casi imposible acertar en todos ellos”, añade.

Como decía Warren Buffet en la reciente Junta general de Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa), las Bolsas a corto plazo pueden hacer de todo, más aún con esos seis trillones de dólares inyectados, que son a corto plazo un arma alcista muy poderosa. “Pero a medio plazo la recomendación que debemos seguir haciendo a los inversores es que hagan bien los números y no se dejen arrastrar por el miedo a quedarse fuera”, concluye Ureta. 

Te puede interesar