Empresarios le piden al Gobierno una moratoria impositiva y menos restricciones cambiarias

Política 03 de junio de 2020 Por CPN Guillermo F. Williams
La UIA se reunió hoy con la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont y le plantearon la necesidad de beneficio en el pago de tributos impagos durante la cuarentena. Mañana se verán las caras con Miguel Pesce, al frente del Banco Central.
Empresarios-solicitan-al-gobierno-moratorias

La Unión Industial Argentina (UIA) puso en marcha una rueda de pedidos con diferentes organismos que dependen del Gobierno: la puesta en marcha de una moratoria impositiva, y cambios en la política cambiaria que impuso la semana pasada.

Le solicitaron a la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) la implementación de una moratoria impositiva, una medida que la central fabril entiende como fundamental para afrontar el día después de la salida de la cuarentena obligatoria que rige ya hace más de 70 días.

Los empresarios le manifestaron a la funcionaria la necesidad de que se pusiera en marcha una revisión de las deudas que muchas industrias acumularán tras el levantamiento de la cuarentena, que en muchos casos pondrán en jaque su continuidad.

Desde la UIA afirmaron que una disposición de este tipo resultará clave no solo para darles a las firmas más aire una vez que se pueda retomar la actividad, aunque incluso para que muchas de ellas puedan volver a abrir sus puertas.

Ante este planteo, Marcó del Pont no cerró los caminos. Por el contrario, sostuvo que no la veía como una opción inviable, aunque como primer paso habría que determinar cuál era el "momento de corte" para contemplar una moratoria.

En ese sentido, dijo que primero se debería esperar a que se dictamine la salida de la cuarentena -y como consecuencia la vuelta de una actividad económica más "normal"-, para luego comenzar a hablar más en detalle respecto de los planes de pago impositivos.

El Comité Ejecutivo de la UIA, encabezado por su presidente, Miguel Acevedo, también destacó la importancia de disponer de medidas que alienten a la inversión, otra de las patas que para la entidad resultan claves para afontar el "día después".

Con respecto a los desafíos que presentará la pospandemia, la UIA adelantó los lineamientos de un documento que contiene propuestas tributarias para reactivar la dinámica productiva, la inversión y el empleo.

"Es importante que trabajemos junto al sector público pensando en la coyuntura y en el largo plazo. El objetivo principal es que el sistema tributario dé respuestas a la emergencia y, al mismo tiempo, genere incentivos para la agregación de valor una vez que hayamos superado este contexto", declaró Acevedo.

El otro pedido se formalizará hoy, durante un encuentro con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce. La UIA ya elevó una propuesta para que se otorguen cupos por empresa priorizando a las firmas industriales y exportadoras, que hasta ahora no tuvo respuesta.

La preocupación de las empresas es importante y crece. Todas tienen cuentas afuera para las operaciones que realizan en el exterior, aunque debieron liquidar las exportaciones al dólar oficial, y ahora se impusieron restricciones a las importaciones.

En este sentido, justamente el Comité Ejecutivo de la UIA analizó la Comunicación A 7030 del Central, y se analizaron las implicancias. Luego de esto, la información se remitió a las autoridades nacionales con el objetivo de que se contemplen modificaciones.

CPN Guillermo F. Williams

Asesor Financiero

Te puede interesar