La OPEP y sus aliados extendieron otro mes el recorte de su oferta para mantener los precios del petróleo

La merma de casi 10% que rige desde el 1 de mayo para frenar la caída de los precios del petróleo a raíz de la crisis por el coronavirus se mantendrá un mes más, hasta el 31 de julio.

Mundo Por: CPN Guillermo F. Williams 08 de junio de 2020
c029cddce0125a4c527d0fe76bd34b54

El recorte de la oferta mundial de crudo en casi 10% que rige desde el 1 de mayo para frenar la caída de los precios del petróleo a raíz de la crisis por el coronavirus se mantendrá un mes más, hasta el 31 de julio.

Así lo decidieron en la reunión virtual celebrada hoy los ministros de la alianza OPEP+ -la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, entre ellos Rusia-, responsable de cerca de 60% de la producción mundial de crudo.

Los países "acordaron unánimemente extender la reducción actual -de 9,7 millones de barriles diarios- hasta finales de julio y (...) compensar las cantidades que no redujeron los países que no pudieron (cumplir)", anunció el ministro emiratí de Petróleo, Mohamed Al Mazroui, en un tuit tras concluir la cita online, según la agencia EFE.

La medida implica que hasta agosto el mercado no verá los dos millones de barriles diarios (mbd) que inicialmente el grupo preveía volver a bombear en julio, según el acuerdo sellado en abril.

A ello se añaden los volúmenes que deberán retirar adicionalmente aquellos que no han cumplido con su parte del compromiso en mayo y junio, adicionalmente "a los ajustes ya acordados", subraya la declaración final de la conferencia.

El acuerdo prolonga así un mes la primera fase -el recorte de 9,7 mbd, la mayor reducción de suministros en la historia de la industria petrolífera- del acuerdo para mantener limitada la producción del grupo.

"El estado del mercado aún es frágil", advirtió el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, al inaugurar la conferencia y recordar que abril fue el "peor mes en la historia de mercado del petróleo", en alusión al inédito desplome de los "petroprecios" ese mes.

Según Novak, las limitaciones del bombeo junto a los "brotes verdes" de la economía que se "observan" con la creciente disminución de las restricciones para contener la epidemia, surtieron el efecto deseado y el valor del barril recuperó parte del terreno perdido y cotiza en torno a los u$s 40.

La OPEP prevé que la demanda mundial de crudo bajará en una media de 9 mbd este año respecto a 2019, advirtieron los ministros en la declaración, en la que instan a otros productores a adherirse a los esfuerzos "para estabilizar el mercado".

"El estado del mercado aún es frágil", advirtió el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, al inaugurar la conferencia y recordar que abril fue el "peor mes en la historia de mercado del petróleo", en alusión al inédito desplome de los "petroprecios" ese mes.

El acuerdo de hoy es el que esperaban los mercados después de que Arabia Saudita, líder de la OPEP, y Rusia, alcanzaran un pacto previo esta semana, si bien lo condicionaron a un cumplimiento estricto del compromiso por parte de todos.

"El cumplimiento efectivo es vital, si queremos asegurar la estabilidad que tanto ha costado conseguir en los mercados mundiales del petróleo", dijo el ministro saudita, Abdulaziz Bin Salmán.

Te puede interesar