Fuerte caída de bonos, ADR y acciones por "efecto Vicentin"

También influyó la corrección global. Sin embargo, continúa la buena expectativa en relación con la negociación de la deuda.

Nacionales Mariano Garcia 10 de junio de 2020
0a903382-d0eb-4bfa-932e-94217f19bbb4_16-9-aspect-ratio_default_0

Fue contundente la caída. Luego de varias ruedas en alza, que permitieron que tanto el Merval como los bonos compensen el derrotero previo y estén operando (midiendo en pesos) por encima de los valores que se observaban a fines de 2019, los precios tuvieron ayer una corrección. Si bien gran parte de las Bolsas del mundo tuvieron una jornada en baja, la corrección fue mayor en Argentina por el ruido que se generó a partir de la intervención estatal en Vicentin.
 
El Merval tuvo un retroceso de 4,9% y todas las acciones del panel líder se retrajeron con excepción de Alular (+0,1%) y Grupo Financiero Valores SA (+1,1%), aunque no hubo ninguna caída superior al 8%. También hubo caídas generalizadas en ADR (la mayor fue el -8,3% de Telecom) con las excepciones de Irsa, Mercado Libre y Despegar.

El segmento renta fija también tuvo bajas, con el riesgo-país aumentando un 4,9%.

“El contexto internacional daba para una toma de ganancias. No olvidemos que el mercado viene de una suba importante en los últimos días en acciones, los bonos venían con movimientos mixtos y en renta fija faltaban precisiones sobre la reestructuración”, señaló Juan Diedrichs, de Capital Markets. Y añadió: “En acciones, los mercados mundiales venían de varias subas consecutivas y se esperaba una corrección”.

Las Bolsas europeas cerraron con caídas ayer, temerosas antes de una reunión de la Reserva Federal estadounidense. Londres cedió 2,11%, Fráncfort 1,57%, París 1,55%. Madrid cayó 1,87%, Milán un 1,49%. En Estados Unidos, las acciones tecnológicas se recuperaron de la caída inicial (el Nasdaq finalizó con alza de 0,3%) y el S&P 500 perdió 0,8%.

Ante la consulta de cuánto afectó la noticia de Vicentin, para que en Argentina la toma de ganancias haya sido superior, Diedrichs señaló: “Por la magnitud de las bajas, entiendo que no ha gustado el timing y esto ha tallado en los precios. Muchas veces las tomas de ganancias afectan al panel principal, pero no al general. Esta vez ambos paneles estuvieron en sintonía a la baja”.

Algo llamativo fue que el ADR de YPF tuvo un retroceso de 2% en Wall Street, a pesar de que el anuncio sobre la cerealera implica una ampliación en los negocios del holding. En cuanto a ello Diedrichs consideró que “no esperaba una mejora”. Y especificó: “Me parecía que iba a haber más razones para vender que para comprar. Se mete en un negocio nuevo, que no conoce”.

Por su parte, Alejandro Bianchi, fundador de AsesorDeInversiones.com, explicó: “Al mercado le pesa más lo que pueda implicar en caída económica del PBI, si se frenan inversiones por este tipo de medidas y hay una retracción económica mayor, que lo que pueda llegar a ganar por el gerenciamiento”. Bianchi consideró que el ruido que pueda generar la posible expropiación de Vicentin no va a tener implicancias en la reestructuración de la deuda: “No creo que enturbie la negociación. Para mí se está cerca de llegar a un acuerdo en la zona de 53”.

En tanto, el analista del sitio Rava Bursátil, Joaquín Candía, destacó en su análisis: “La intervención de Vicentin generó tensión en el mercado local y esto se vio reflejado en los precios de los activos. Quedando dos días hábiles para el vencimiento de la oferta de reestructuración, se sobreentiende que habrá otra postergación de ésta. Si bien esto no es negativo, es necesario destrabar este problema”.

Te puede interesar

El impuesto PAIS está vigente

El Impuesto PAIS fue creado por la ley 27541 (BO 23/12/2019) estando vigente desde ese día, o sea el 23/12/2019, por 5 períodos fiscales. Se plantea hoy, si se encuentra vigente o no.

salario-3