Modifican el Presupuesto y suben el gasto en más de $ 40.000 millones

Se hace mediante una decisión administrativa del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Las principales compensaciones están destinadas a la atención de "Gastos Sociales", explicó el Gobierno.

Política Por: CPN Guillermo F. Williams 10 de junio de 2020
EZ6guJhXsAccbz1

El Gobierno publicó esta noche en el Boletín Oficial una serie de modificaciones presupuestarias que apuntan atender problemas sociales, preferentemente derivados o agravados por la pandemia y que supondrán para la administración nacional un aumento del gasto de casi 40.000 millones de pesos, como resultado de sumar un crecimiento neto del gasto corriente de $29.865 millones y de $11.395 millones por gastos de capital.

Las transferencias más relevantes están directamente vinculadas con la atención de la pandemia, explicó el Gobierno en un resumen sobre las modificaciones al Presupuesto.

Según la información oficial, las principales compensaciones están destinadas a la atención de "Gastos Sociales", entre los que se encuentran los gastos vinculados al refuerzo del IFE ($90.000 millones), el Programa ATP ($5.500 millones) y las tarjetas alimentarias ($7.800 millones). A su vez "se incrementaron los gastos de salud destinados a transferencias al PAMI ($9.000 millones), transferencias a las Obras Sociales ($2.380 millones) y refuerzo para el Hospital de Clínicas ($180 millones) para ampliar capacidad operativas en 30 camas de terapia intensiva y adquisición de reactivos para determinaciones de COVID por método de PCR".

Con respecto al gasto de capital, se destinaron $7.500 millones al programa PROCREAR, en el marco del lanzamiento del “Programa Federal Argentina Construye” destinado a la atención de déficits de vivienda, de infraestructura sanitaria y de equipamiento urbano y $1.400 millones para construcción de Hospitales Modulares de Emergencia.

También se incrementan las transferencias para AYSA ($4.275 millones), Ministerio de Turismo, por un total de $3.225 millones, explicados en el refuerzo para el Fondo de Auxilio y Capacitación Turística ($2.725 millones) y para el Programa Clubes en Obras ($500 millones), consigna el documento.

En el caso del Ministerio de Desarrollo Productivo (con un incremento total de $3.399 millones), "los fondos se aplicarán al para el Programa Nacional de Parques Industriales y puesta en funcionamiento de un centro de producción de soluciones tecnológicas ($ 2.287 millones), el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo – FONDEP ($812 millones) y para el Programa de Apoyo a la Competitividad ($300 millones)".

El Ministerio de Desarrollo Social recibirá transferencias para el Programa “Potenciar Trabajo” ($2.000 millones), para transferencias a organizaciones sociales y cooperativas para la implementación, desarrollo y fortalecimiento de proyectos socio-productivos, socio-laborales y socio-comunitarios.

Por su parte, el Ministerio de Defensa percibirá $901 millones, para gastos extraordinarios por COVID de funcionamiento y equipamiento en las distintas fuerzas y para la adquisición de aeronave B-737 de transporte de personal y carga (Fuerza Aérea), e insumos farmacéuticos y químicos para el Hospital Naval Puerto Belgrano (Armada).