Se desploman los ingresos al Tesoro y crece el alerta por el agujero fiscal

Los ingresos totales al Tesoro nacional llegaron a $ 709.744 millones en mayo. Las transferencias de utilidades del Central significaron el 60%. Sin esos giros, el resultado fiscal se deterioró más 700% respecto al mismo mes de 2019.

Política Por: CPN Guillermo F. Williams 15 de junio de 2020
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El 60% de los ingresos que el Tesoro consiguió en mayo fue por el giro de utilidades del Banco Central (BCRA), lo que equivale a una emisión monetaria por $ 430.000 millones, según indicó la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), y economistas advirtieron sobre las consecuencias que puede tener y los desequilibrios que subyacen a esta asistencia.

El mes pasado los ingresos del Tesoro crecieron al 29,9% real con respecto a mayo de 2019, pero si no se contaran estas utilidades la variación representaría un desplome de 35,8% en comparación con la inflación de los 12 meses, una caída de magnitud 15 puntos porcentuales mayor a la de abril, mes también totalmente alcanzado por la pandemia.

Dado que el gasto primario creció un 45,1% en términos reales, el resultado fiscal no financiero sin computar los giros del BCRA pasó de un superávit de $ 41.620 millones de mayo de 2019 a un agujero de $ 265.340 millones durante el mes pasado, lo que significa un deterioro interanual de 737% en términos nominales.

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Según la OPC, los ingresos tributarios totalizaron $ 173.861 millones en mayo, una caída nominal de 11,7% y un deterioro real de 38,5% en la comparación interanual, a pesar del elevado caudal embolsado a través del impuesto a la compra de divisas que en 2019 no existía. Los aportes y contribuciones a la seguridad social alcanzaron los $ 87.720 millones, apenas un 9,5% más en términos nominales respecto a mayo del año pasado, mientras que entre ingresos no tributarios, venta de bienes y servicios y transferencias corrientes el Tesoro percibió $ 6981 millones.

En tanto, los ingresos de capital fueron de $ 5834 millones. En este punto cobran relevancia los $ 430.000 millones que el BCRA transfirió a Hacienda en concepto de utilidades, que representan el 60,5% de los $ 709.744 millones que ingresaron al Tesoro en el mes.

Consecuencias peligrosas A pesar de que para esta altura se esperaba un alto nivel de emisión monetaria, economistas consultados por El Cronista coincidieron en que las cifras reflejan un deterioro importante del frente fiscal y no son sostenibles en el tiempo. Fernando Marull, economista de FMyA, explicó que se está forzando a que la demanda de dinero absorba la cantidad de pesos que se están emitiendo para financiar al Tesoro. "El financiamiento monetario viene siendo de casi el 6% del PBI en los últimos 12 meses contra una base monetaria que no llega al 10%.

Está forzando la demanda de dinero a absorber la cantidad de pesos que está emitiendo. Ya tuvo consecuencias en la brecha cambiaria y puede tenerlas en la tasa de inflación", explicó. Fuente: FMyA Marull agregó: "La oferta de pesos puede ser ilimitada, pero la demanda es limitada, y ahí se generan los desequilibrios. En términos de sostenibilidad, un déficit fiscal que perfila a ser de 7% no es sostenible, ni tampoco la forma en la que se lo financia. Por eso la importancia de resolver el canje de la deuda."

Esteban Domecq, de Invecq, apuntó que este nivel de asistencia estaba dentro de lo esperado, aunque no deja de ser una "cifra disruptiva" al remarcar que en los primeros cinco meses del año el BCRA ya le giró $ 1,05 billones al Tesoro. "Estamos ante un deterioro fiscal muy importante, con un déficit primario sobre PBI de -0,38% en 2019 a un -5,2% estimado para este año y en un contexto donde no se cuenta con acceso a los mercados de deuda, con fondos anticíclicos, ni con reservas; este deterioro fiscal se va a financiar con emisión monetaria", afirmó.

Luciano Cohan, de Seido, coincidió en que este número está en consonancia con las proyecciones de la consultora y consideró que esta expansión monetaria puede impactar en la inflación del tercer trimestre. "Definitivamente va a impactar en los precios, en particular si vuelve la presion cambiaria hoy transitoriamente contenida por el endurecimiento en el acceso al MULC (mercado único y libre de cambios)", comentó.

Cohan estimó que hasta fin de año el Tesoro dispone en torno a $ 1 billón para financiarse por esta vía. Sumado al espacio disponible de stock de adelantos transitorios de $ 335.000 millones al 7 de junio, el Gobierno tiene una capacidad legal de financiarse con emisión por aproximadamente $ 1,3 billones. Con el déficit fiscal primario consolidado hasta abril en $ 384.300 millones, las necesidades de financiamiento para la administración nacional hasta fin de año rondarían los $ 1,2 billones, teniendo en cuenta los pronósticos que las consultoras volcaron en el Relevamiento de Expectativas Macroeconómicas (REM) del BCRA de junio.