Primer cargamento de limones argentinos parte hacia China

Novedades 16 de junio de 2020 Por CPN Guillermo F. Williams
Saldrá este jueves desde el puerto de Buenos Aires. Son 24 toneladas que salieron de Tucumán el sábado a la noche y tardarán unos 40 días en llegar al gigante asiático, inaugurando el comercio de esa fruta.
cc280617e006f12_crop1498614560949.jpg_554688468-696x392

El primer cargamento de limones argentinos a China partirá este jueves desde el puerto de Buenos Aires y demorará aproximadamente 40 días en llegar en barco hasta Hong Kong.

Se trata del envío inaugural, de 24 toneladas, tras más de 20 años de negociaciones entre Argentina y China para que habilitara su mercado a los limones locales, finalmente aceptados en diciembre pasado.

Por la pandemia de coronavirus, los envíos de "testeo", es decir de poca cantidad y desde distintos puntos y hacia varios puertos en el gigante asiático, se demoraron hasta este mes. Ahora ya viajan hacia Buenos Aires, en camiones, 1600 cajas de 15 kilos de limón cada una, que serán embarcadas este jueves y en unos 40 días llegarán a China.

La Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa) celebró el inicio de las exportaciones hacia China, después de más de dos décadas de conversaciones bilateriales. En diciembre pasado, a una semana del cambio de gobierno el ministro de Agricultura, Luis Basterra, firmó con el vicepresidente de la Aduana china (GACC), Li Guo, el protocolo sanitario para permitir el ingreso de esa fruta al mercado asiático.

Ese protocolo actualiza los requisitos de acceso del que se había firmado en 2004 para cítricos dulces (naranjas, mandarinas y pomelos) e incorpora a los limones frescos, que habían sido excluidos en su momento por falta de acuerdo entre las partes.

El mes pasado, en tanto, la Aduana china publicó las plantas argentinas que ya están habilitadas para enviar limones frescos al principal importador del mundo. Hasta el momento, China era una "asignatura pendiente" para el sector citrícola argentino luego de las aperturas comerciales logradas en 2019 de los mercados de India y Vietnam.

El gigante asiático es es el principal productor mundial de cítricos, con una producción total estimada de 33,3 millones de toneladas. Sin embargo, la producción de limones es marginal, de unas 480.000 toneladas.

Las importaciones de cítricos de China vienen creciendo en los últimos años, especialmente desde países en contra estación o de frutas de calidad “premium”, demandas por consumidores de clase media con mayor poder adquisitivo.

Según la Aduana china, en 2018 el país importó 11.044 toneladas de limones frescos; siendo sus proveedores principales proveedores España, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, entre otro. Más en la agenda bilateral Además de inaugurar las exportaciones de limones frescos, Argentina avanza con Beijing en otros protocolos que permitan incrementar el comercio hacia el gigante asiático de otros productos.

A principios de mes, Basterra tuvo un encuentro remoto con el embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli, con quien repasó la agenda bilateral comercial, en la que figura la apertura de ese mercado a los subproductos porcinos. Ambos funcionarios destacaron la cooperación que permitió abrir el mercado asiático por primera vez a los limones, las arvejas y la carne ovina argentina.

También, señalaron la importancia de que la Aduana china declaró como áreas libre de mosca de los frutos a la Patagonia y a los oasis de Mendoza, lo que permitirá disminuir costos y mejorar la calidad en la exportación de cerezas, peras y manzanas. Además se espera una reducción de aranceles a la importación de China para los arándanos, como ocurrió en estos años para los cranberries.

CPN Guillermo F. Williams

Asesor Financiero

Te puede interesar