Lo más importante al momento de invertir es conocer tu Perfil de Inversor

Nacionales Por: CPN Guillermo F. Williams 19 de junio de 2020
ZKIMACZYT5HTNHAGL6A5UYIDDM
ZKIMACZYT5HTNHAGL6A5UYIDDM

¿Qué es el perfil del inversor?


La tarea previa antes de dar el paso para invertir en los Mercados Financieros, es plantearnos qué riesgos estaríamos dispuesto a asumir y los rendimientos que esperamos conseguir tras las decisiones de inversión que deseamos realizar.

Es importante tambien que consultemos que nuestro Asesor sea un Agente idóneo matriculado en la Comisión Nacional de Valores en el Registro Publico https://www.cnv.gov.ar/SitioWeb/RegistrosPublicos, que es un requisito obligatorio para los Asesores Financieros en Argentina.

Antes de invertir debemos conocer cuál es nuestro perfil de inversor. De los distintos tipos o categorías más comunes podemos posicionarnos dentro del espectro de los inversores; conservadores, moderados o arriesgados, en función de la capacidad de hacer frente a las posibles bajadas de los mercados y pérdida de nuestro capital. De tal manera que, en función de nuestro perfil de inversor, estaremos destinados a seleccionar activos muy distintos a otros, en cuanto a rendimiento y riesgo, siendo conscientes de que cuanto mayor sea la rentabilidad esperada, mayor será el riesgo que debamos asumir.

¿Por qué es importante conocer su perfil?


La determinación de nuestro perfil de inversor constituye el primer paso y punto de partida para la posterior toma de decisiones, ya que nos facilitará realizar los filtros pertinentes para encontrar qué productos financieros encajan con nuestras necesidades y preferencias.

Su Asesor Financiero va a informarle debida y adecuadamente sobre las características y riesgos de los productos que vaya a adquirir. Por tan­to, es imprescindible que entienda la información que le transmite, y que sea consciente del nivel de riesgo que asume en cada producto que contrata.

Asumir un riesgo inadecuado (más elevado del que se derive de sus preferencias) puede provocarle más de un disgusto.

¿Cómo determinar su perfil como inversor?


Para determinar nuestro perfil como inversor, debemos conocer las respuestas a las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál es mi punto de partida?: se trata de definir su situación financiera actual: ingresos, gastos, deudas, capacidad de ahorro presente y futura…
2. ¿Cuáles son mis metas concretas?: es imprescindible determinar cuáles son sus objetivos financie­ros, de un modo realista y concreto. Por ejemplo, «alcanzar la independencia financiera» puede ser un objetivo demasiado difuso y poco operativo. Sin embargo, «ahorrar 300.000 pesos en tres años para hacer un curso en el extranjero» sí es un objetivo concreto: incluye plazo, cuantía y finalidad.
3. ¿De cuánto tiempo dispongo para alcanzar el objetivo?: esta respuesta depende de la anterior y le ayudará a determi­nar el tipo de productos que pueden interesarle.
4. ¿Qué nivel de riesgo estoy dispuesto a asumir en el camino?: esta cuestión tiene un componente objetivo (su capacidad fi­nanciera, lo que puede permitirse perder) y otro subjetivo (sus conocimientos financieros, su forma de ser y cómo influye en su tolerancia al riesgo).
5. ¿Necesito asesoramiento?: los productos de inversión y la operativa de los mercados son cada vez más complejos y requieren atención y seguimiento constantes, por lo que podría ser conveniente recurrir a la orientación de profesionales. En caso de que decida acudir a un profesional para que le asesore personalmente, éste se debe encargar de determinar su perfil de inversión.
Conozca su perfil de inversor: http://www.invertir.gob.ar/secciones/cutiles/testdelinversor.aspx

¿Cómo encaja el riesgo financiero en el perfil?
Es importante que cada inversor reflexione para estar seguro de que el riesgo que está asumiendo en sus inversiones es compatible con su situación financiera y con su disposición a aceptar pérdidas si estas se producen. Puede ocurrir que su situación financiera no esté alineada con la tolerancia personal al riesgo; por ejemplo, si la capacidad financiera es buena pero no se desea asumir demasiadas pér­didas. Obviamente, el inversor debe ser especialmente prudente cuando su capacidad para asumir riesgos esté fuertemente limitada por su situación financiera, aunque se considere dispuesto a tolerar elevados niveles de riesgo. No obstante, tampoco debería rechazarse un producto por el mero hecho de que implique algún riesgo, ya que tal vez sea recomendable en el marco de una cartera bien diversificada. De hecho, una car­tera equilibrada normalmente incluirá productos con diferen­tes niveles de riesgo.

Conocer el perfil inversor no es sencillo, ya que implica valorar elementos subjetivos y difíciles de cuantificar, que quizá ni usted mismo se haya planteado en profundidad. No existe una clasificación exacta, con perfiles absolutos, en los que un inversor encaje a la perfección. El hecho de ser catalogado como inversor conservador no quiere decir que, en un momento dado, no sea convenien­te para usted invertir parte de los ahorros en productos destinados a inversores más agresivos. El paso del tiempo, los cambios en la situación financiera y otras circunstancias personales, incluidas las experien­cias que se van acumulando hacen que el perfil inversor pueda experimentar modificaciones.

CPN Guillermo Fernando Williams

Asesor Financiero Certificado.

Agente de Bolsa. Mat 670 Comisión Nacional de Valores

www.ideasfinancieras.com.ar

Te puede interesar