Mercados: suben las acciones y se estabilizan los bonos, en una rueda alcista en las bolsas globales

El panel Merval gana 2%, mientras que los índices de Wall Street avanzan 0,8%. El riesgo país cae a 2.450 puntos

Mundo Mariano Garcia 23 de junio de 2020
LYNXNPEG1P1BA_L

Los mercados internacionales transitan una jornada favorable que contribuye además a una recuperación de las valuaciones de los activos argentinos.

En Wall Street, los ADR de empresas argentinas que se negocian en dólares registran mejoras de hasta 4%, como en el caso de Banco Supervielle, y de más de 3% para los títulos energéticos, como Edenor y Pampa Energía.

El panel de acciones líderes S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) sube 2%, a 41,162 puntos, para reponerse del descenso de 1,5% del lunes.

Con precios estables para las principales referencias de los bonos soberanos en dólares, el riesgo país de JP Morgan perdía 37 enteros para la Argentina, a 2.450 puntos básicos a las 11:20 horas.

El mercado y sus inversores permanecen atentos a las tratativas del Gobierno luego que extendiera hasta el 24 de julio el plazo límite para llegar a un acuerdo con acreedores en las negociaciones por la reestructuración de la deuda soberana de unos 65.000 millones de dólares.

Este martes se dará a conocer la decisión del “MSCI” sobre la permanencia o no de Argentina en la categoría de ‘mercado emergente’. El consenso entre los analistas es que el país sería relegado de ese grupo y volvería a ser parte de los ‘mercados de frontera’, sostuvo el Grupo SBS.

En el exterior, los precios de las acciones subían en las transacciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, siguiendo la tendencia en Europa donde los mercados se vieron animados por datos económicos positivos.

El índice S&P 500 de Wall Street subía 0,8%, pero los mercados europeos subían aun más.

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense crecía levemente, indicio de que los inversores están optimistas por la economía.

Los mercados asiáticos inicialmente se vieron perturbados por comentarios del asesor comercial estadounidense Peter Navarro de que el acuerdo comercial con China podría fracasar. El presidente Donald Trump aclaró luego que el acuerdo sigue en pie.

En tanto, se conoció que la actividad empresarial en Estados Unidos se contrajo por quinto mes seguido en junio, pero la tasa de declive se alivió, lo que apoya pronósticos de que la recesión presionada por el COVID-19 podría estar llegando a su fin.

IHS Markit informó este martes que su índice de producción compuesta preliminar, que sigue a los sectores de manufactura y de servicios, subió a 46,8 el mes pasado desde 37 en mayo.

Una lectura por encima de 50 indica expansión, mientras que una debajo de esa marca apunta a una contracción. La economía estadounidense cayó en recesión en febrero.
 

Te puede interesar