ADRs saltan casi 10% y el S&P Merval sube 2,1%, mientras riesgo país cede a menor valor en más de 3 meses

En Wall Street, las principales alzas son registradas por acciones financieras. Sucede cuando la bolsa porteña opera en sintonía con sus pares externas.

Nacionales Por: CPN Guillermo F. Williams 23 de junio de 2020
3QEX7RMGYNEIXGM2PKG54XU7DM
3QEX7RMGYNEIXGM2PKG54XU7DM

Las acciones argentinas saltan casi 10% en Wall Street y la bolsa porteña opera con signo positivo en línea con sus pares externas, por datos positivos de la zona euro y garantías del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que el acuerdo comercial con China permanece intacto.

El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos aumentaba un 2,1%, a 41.208 unidades; mientras el riesgo país retrocede un 1,5% hasta las 2.450 unidades, su menor valor en más de 3 meses. En la bolsa de Nueva York, las subas son lideradas por las acciones de Banco Supervielle y del Grupo Financiero Galicia.

El mercado y sus inversores permanecen atentos a las tratativas del Gobierno luego que extendiera hasta el 24 de julio el plazo límite para llegar a un acuerdo con acreedores en las negociaciones por la reestructuración de una deuda soberana de unos 65.000 millones de dólares.

Este martes se dará a conocer la decisión del "MSCI" sobre la permanencia o no de Argentina en la categoría de 'mercado emergente'. El consenso entre los analistas es que el país sería relegado de ese grupo y volvería a ser parte de los 'mercados de frontera', sostuvo el grupo financiero SBS.

Cierre previo
Rodeadas de una marcada volatilidad, las acciones argentinas que cotizan en Nueva York iniciaron la semana en terreno negativo, a contramano de los bonos en dólares que lograron subas sostenidas, luego de que el Gobierno extendiera el viernes pasado el plazo hasta el 24 de julio para llegar a un acuerdo con los acreedores en las negociaciones por la reestructuración de la deuda soberana.

Los ADRs de empresas argentinas, que venían de una semana negativa, pero una inercia alcista el último viernes, cayeron hasta cerca de 7% en Wall Street, pese a que se vivió un mejor clima externo (la bolsa de Nueva York cerró con subas de hasta 1,1%).

El liderazgo negativo fue para Telecom (-6,8%), mientras que el podio de las mayores bajas lo completaron los papeles de Corporación América (-6,3%), y Transportadora Gas del Sur (-4,7%).

Solo tres acciones lograron culminar con saldos positivos: Mercado Libre (+3,3%), Central Puerto (+1,6%), y Tenaris (+1,6%). La empresa liderada por Marcos Galperín volvió a marcar un nuevo récord histórico (cerró en u$s984,54, por lo que duplicó su valor en el transcurso de dos meses). Con todo, hay un dato que no deja de sorprender de "MELI": su capitalización bursátil se acercó a los u$s50.000 millones (terminó en u$s48.940 millones).

Bajo este contexto, el índice S&P Merval de Mercados y Bolsas de Buenos Aires (BYMA) perdió un 1,5%, a 40.344,32 unidades, tras llegar a acumular una baja del 4% promediando la rueda de este lunes, condicionado por las bajas de los ADRs en Nueva York, por la fuerte caída dólar CCL, pero también por la incertidumbre sobre el caso Vicentín y el temor sobre la posibilidad de regresar a la Fase 1 de la cuarentena en el AMBA.

En el panel líder, las principales mermas del día las anotaron los papeles de Holcim (-5,8%); Transportadora de Gas del Norte (-4,7%), y Telecom (-4,6%). A salvo del panel rojo, aparecieron Grupo Financiero Valores (+2,7%), Central Puerto (+2,7%), y Ternium (+1,7%).

Pero la mayor suba del día ocurrió en el panel general, donde las acciones de Morixe saltaron un 14% y vieron quintuplicar su volumen. En el mercado comentan que "viene bien" su balance cerrado recientemente.

Regresando al índice S&P Merval, una de las principales causas de su baja fue la merma de más del 4% que registró el dólar CCL, luego de que la Comisión Nacional de Valores de Argentina (CNV) dispuso una serie de medidas que profundizan las trabas a la operatoria, que permite hacerse de dólares a través de la compra y venta de acciones o bonos.

La CNV determinó que las sociedades de bolsa deberán netear diariamente sus compras y ventas de valores negociables en el mercado local con liquidación en cable (CCL), con aquellas compras y ventas de valores negociables en mercados del exterior. Además dispuso un plazo mínimo de tenencia de cinco días hábiles para que los valores negociables provenientes de depositarias del exterior y acreditados en el custodio local puedan ser aplicados a la liquidación de operaciones en moneda extranjera.

"Anteriormente, las sociedades de bolsa, frente a una operación de "contado con liqui" por parte de los clientes, podían dejar posiciones abiertas, las cuales se podían saldar, posteriormente, con su cartera propia. Pero la CNV dispuso regular esta operación de intermediación del CCL , instruyendo a las AlyCs (Agentes de Liquidación y Compensación) la obligación de la compensación (neteo) de saldos", explicó a Ámbito Sergio Morales, director de Morales Inversiones. La medida no afecta directamente la operatoria de los inversores, aunque, indirectamente, afecta de corto plazo al precio del dólar CCL.

Por otro lado, el mercado sigue atento las novedades con relación al canje de la deuda, luego de que el país extendiera hasta el 24 de julio el plazo límite para llegar a un acuerdo con acreedores en las negociaciones.

"Si bien el Ejecutivo asegura que no habrá una nueva mejora (en la oferta), hay tres elementos clave que se pondrán sobre la mesa: la distribución temporal de los pagos, el formato del endulzante -Exportaciones o PBI- y el marco legal de los nuevos títulos", dijeron desde Portfolio Personal Inversiones.

"Acá recordemos, que unos días después de la nueva fecha límite, puntualmente el 30 de julio, vencerá el mes de gracia para el pago de los bonos Discount ley extranjera, cuyo vencimiento ronda los 500 millones de dólares", añadió.

Operadores dijeron que el foco atención también se direccionó al futuro de la empresa Vicentin, un jugador clave en las exportaciones agrícolas, que el Gobierno busca tomar el control.

"Cualquier intento de expropiación es una muy mala señal para el mercado, especialmente al de renta variable, donde los inversores ven mayor riesgo y un peor marco legal haciendo que las empresas pierdan valor", dicen en el mercado.

Vale recordar, por otro lado, que este martes se realiza la reunión del MSCI, en la que se definirá si el mercado argentino sigue catalogado como Emergente, o si vuelve a bajar un escalón a mercado de Frontera.

Bonos y riesgo país
En el segmento de renta fija, los principales bonos soberanos en dólares con selectivas mejoras de hasta 2,9%, mientras que los títulos en pesos avanzaron hasta 3,1%. También experimentaron fuertes incrementos los cupones ligados a la evolución del PBI (hasta +17,8%, aunque con poco volumen operado).

Si bien en los últimos días las posiciones del Gobierno y los acreedores se endurecieron, la nueva extensión anunciada el viernes contribuye a recomponer la expectativa de un acuerdo. "Ahora hay más de un mes para seguir negociando y para cerrar un tema que es vital para que el país pueda concentrar sus esfuerzos en reactivar la economía luego de la pandemia", analizaron desde Rava.

Las negociaciones entre las partes continuarán desarrollándose enfocadas no sólo en términos de NPV (valor presente neto), sino también en el diseño financiero y sobre todo legal donde estarían apareciendo nuevos escollos, en especial por parte de los tenedores de bonos del canje 2005 ya que buscan conservar su mayor protección.

Es por esto que los avances quedarán sujetos a poder lograr consensos desde diferentes frentes, lo cual complejiza el proceso y así es que la extensión del plazo sólo otorga una nueva oportunidad para un acuerdo.

En ese marco, el riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, cayó 2,1% y perforó los 2.500 puntos, al ubicarse en 2.487 puntos, el menor nivel en dos semanas.

Te puede interesar

El impuesto PAIS está vigente

El Impuesto PAIS fue creado por la ley 27541 (BO 23/12/2019) estando vigente desde ese día, o sea el 23/12/2019, por 5 períodos fiscales. Se plantea hoy, si se encuentra vigente o no.

salario-3