Zuchovicki: "Los mercados ya se recuperaron, ojo con lo que compran"

En el marco del EFIWEEK, el gerente de desarrollo de la Bolsa analizó un mercado mundial golpeado por el coronavirus, que a nivel local suma además la tensión por la negociación de deuda.

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 23 de junio de 2020
claudio_zuchovicki_x2x_crop1560514804803.jpg_258117318

Claudio Zuchovicki, gerente de Desarrollo del Mercado de Capitales de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires advirtió hoy que los mercados del mundo "ya se recuperaron" del parate internacional que impuso el coronavirus, por lo que sostuvo que los inversores deben tener cuidado a la hora de posicionarse.

"Los mercados ya se recuperaron así que ojo con lo que se compra", sentención en el marco de la EFIWeek, que este año debío realizarse vía Zoom por la cuarentena.

Zuchovicki sostuvo que "en todo ciclo bursátil primero suben los mercados, después acompaña la economía real y después la economía esencial", mientras que "cuando caen primero bajan los mercados, despues la economía y después viene la crisis social".

"Las tasas van a seguir estando baratas y eso va a favorecer a los emergentes, aunque el panorama entre los emergentes va a ser muy desigual", apuntó.

En cuanto a la situación del mercado argentino, golpeado por tema emergentes y en medio de una ardua renegociación de la deuda, sentenció: "Argentina es un país para especular y muy difícil para invertir. Lamento mucho decir esto y lo digo golpeado y con una frustración muy grande".

"Argentina destruye valor a largo plazo. YPF salió a Bolsa en el '93, yo estaba en el recinto, y fue a u$s 19 la acción, la misma que hoy vale u$s 5", rememoró y lamentó que cada empresa que salió a mercado "perdió su valor". Sostuvo que hoy existe "un divorcio entre los precios de los mercados y las economías reales".

"Casi todos los mercados batieron sus máximos históricos y muchas compañías como Mercado Libre o Globant están en el máximo precio alcanzado. El mercado nos da una oportunidad enorme para vender", analizó. Y agregó que por la pandemia "hay empresas que ganaron y van a ganar más porque esto va a ser una tendencia".

"El coronavirus no es una buena noticia para una cadena hotelera que no va a poder hacer más congresos y alquilar para eso sus salones, pero si fue una buena noticia para Zoom que hoy cuadriplica su valor. Hay una reconversión de ganadores y vendedores y va a ser desigual, y el mercado está diciendo esos", agregó.

Y remarcó: "A la Bolsa solamente le va bien cuando el país crece, la producción es nuestro mejor amigo". Reconoció que el año pasado se equivocó al pensar "que la cosa iba a ser mejor" y señaló que se equivocó "por bolsero, porque la esperanza mata la expectativa".

Te puede interesar