MSCI mantiene a la Argentina como mercado Emergente.

Morgan Stanley Capital Investment, el compilador de índices más grande del mundo decidió mantener al mercado Argentino como Emergente.

Nacionales Por: CPN Guillermo F. Williams 23 de junio de 2020
MSCI

Si bien la percepción de los expertos es que volveria a la calidad "de frontera" por varias razones, como aplicar controles a los mercados, finalmente se supo que Argentina mantiene la calificación de Emergente

En el país volvieron las restricciones cambiarias y el cepo es mucho más fuerte que los anteriores, pero además se gatilló el default de la Argentina, dos razones que -según expertos- sin embargo el Pais mantiene la calificación para MSCI

El organismo había iniciado en septiembre del año pasado un período de consulta para determinar el destino de la Argentina con relación a su permanencia en “emergentes”, luego de que el Banco Central anunció las restricciones a la compra de dólares por hasta u$s10.000 mensuales, cupo que a fines de diciembre se redujo a u$s200, y se le impuso un impuesto del 30%. En esa oportunidad, el MSCI explicó que “la introducción de medidas restrictivas, como controles de capitales o controles de cambio, pueden resultar en el deterioro de la accesibilidad de un mercado cambiario. Por lo tanto, la reciente acción del Gobierno argentino podría conducir a la eliminación de los índices MSCI Argentina de la categoría mercados emergentes”.

Previamente en febrero de 2019, producto de la fuerte devaluación del peso tras la brusca salida de capitales, el MSCI había decidido sumar a la Argentina “excepcionalmente” en el Índice Frontier Emerging Markets, lo que le permitió al país seguir negociando en forma momentánea momentáneamente en la categoría de “emergente”, aunque también en la de “frontera”. Este doble status permitió que el país pudiera cotizar en ambos índices, mientras que la firma proveedora de índices analizaba la situación argentina.

Te puede interesar

El impuesto PAIS está vigente

El Impuesto PAIS fue creado por la ley 27541 (BO 23/12/2019) estando vigente desde ese día, o sea el 23/12/2019, por 5 períodos fiscales. Se plantea hoy, si se encuentra vigente o no.

salario-3