El renacimiento de las emisiones Dollar Linked

En poco más de un mes, las emisiones Dollar Linked alcanzaron u$s560 millones, entre 14 diferentes instrumentos

Nacionales Por: CPN Guillermo F. Williams 29 de junio de 2020
argentina_dolares_inverisiones.jpg_258117318
argentina_dolares_inverisiones.jpg_258117318

Desde mediados de mayo pasado, se observa un fuerte interés en el mercado de capitales local por instrumentos de renta fija atados a la evolución del tipo de cambio oficial, popularmente conocidas como bonos Dollar Linked. Así en poco más de un mes, estas emisiones Dollar Linked alcanzaron u$s560 millones, entre 14 diferentes instrumentos a una tasa promedio inferior al 2,5% anual y con plazos de vencimiento que se ubican en el rango de 1 a 2 años. Uno de los demandantes de este riesgo fueron los Fondos Comunes de Inversión(FCI); de hecho, en lo que va de junio, los fondos que apuestan a esta estrategia obtuvieron suscripciones netas por casi $15.000 millones, reflejando el fuerte apetito de los inversores.

Pero vayamos a lo más relevante. Hay varios factores detrás del atractivo que presentan los activos de renta fija Dollar Linked. Por un lado, se observa un aumento de la liquidez de pesos en la plaza que buscan alternativas de inversión que rindan por encima de las letras sobernas. Mientras que las letras de descuento soberana ofrecen actualmente rendimientos de entre 25% y 30% en el mercado secundario, la tasa de devaluación diaria anualizada de las últimas ruedas se ubicó entre el 40% y 50%, manteniéndose en valores superiores al 30% desde febrero. Por lo tanto, de mantenerse este ritmo actual de depreciación del peso, los instrumentos Dollar Linked ofrecerían retornos superiores a los instrumentos netamente en pesos.

 

Esto además, en un marco, en el que la expectativa de depreciación se ve alentada también por la brecha cambiaria. Incluso, y si bien la brecha se achicó respecto al pico de 85,4% observado el 13 de mayo, aún se ubica en niveles superiores al 50% y por encima del 39,5% observado en promedio durante en el periodo mayo 2011 – diciembre 2015.

 

Por otra parte, los activos de renta fija Dollar Linked también son útiles para llevar adelante estrategias de inversión más sofisticadas, como ser el armado de sintéticos en Rofex aprovechando las tasas implícitas del mercado de futuros que se encuentran en el rango de 35% al 55%. Por último, los inversores pueden usar estos instrumentos para diversificar su exposición al riesgo soberano, dado que los mismos son emitidos por el sector corporativo.

 

Ahora bien, esta demanda de los inversores (justificada por lo que mencionamos), se encuentra por el lado de la oferta con un sector corporativo con necesidades de financiamiento.

El aumento de las necesidades de capital de trabajo y la caída del flujo de fondos del negocio, como consecuencia de la pandemia y la cuarentena empujaron a las empresas a capturar la liquidez de pesos en la plaza local.

Compañías del sector energético y agropecuario cuyos ingresos se encuentran mayoritariamente dolarizados fueron las más interesadas en emitir este tipo de instrumento a tasas de interés que hubieran sido impensadas meses atrás. De hecho, todavía cuesta entender como ante semejante crisis económica local y global empresas argentinas como YPF, Pan American, John Deere Compañía Financiera y Supervielle logran emitir deuda a tasas del 0%.

La respuesta seguramente estará muy relacionada a la cantidad de pesos en la plaza local atrapados por el cepo cambiario urgidos por encontrar alternativas de inversión, con retornos superiores a la inflación esperada.

Te puede interesar

El impuesto PAIS está vigente

El Impuesto PAIS fue creado por la ley 27541 (BO 23/12/2019) estando vigente desde ese día, o sea el 23/12/2019, por 5 períodos fiscales. Se plantea hoy, si se encuentra vigente o no.

salario-3