Brecha cero: analizan medidas para limitar el mercado del dólar

Novedades 02 de julio de 2020 Por Aldana Reinoso
En medio del último tramo de cara a la negociación de la deuda, la City se recalienta por especulaciones acerca de mayores cambios en la operatoria del contado con liquidación y de la valuación de las cuotapartes de los fondos comunes de inversión.
15690803889964

La Comisión Nacional de Valores (CNV) tiene en carpeta que la valuación de las cuotapartes de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) se haga al tipo de cambio oficial. Será para los fondos que tienen activos en dólares de afuera de Argentina, como los famosos fondos Latam, que invierten en varios de los países de la región por fuera del riesgo local, o los fondos que replican a los Cedears, o a aquellos que invierten en acciones americanas, donde se entra en pesos.

Incluso, varios fondos ya se anticiparon en vender, que fue lo que provocó la baja en el contado con liqui la semana pasada, que fue cuando la Cámara de Fondos Comunes de Inversión avisó a los FCI de la normativa nueva que se vendrá por parte del Gobierno. “Es la última puñalada a los fondos luego del reperfilamiento a los money market, con lo cual destruís a la industria, y el ahorrista te dirá que entonces le compres directo acciones de Coca Cola. El Gobierno quiere que incentivemos a la gente a ahorrar en productos argentinos”, comenta el vicepresidente de una entidad financiera.

Consultados en la CNV no negaron nada sobre esta nueva norma: “Ninguna información sobre el tema”, se limitaron a decir, ante la consulta de este diario. “Matan a los FCI en dólares. Tendremos que cerrar los fondos para suscripciones. Se exportará el mercado de bonos y fondos”, revela el CFO de un banco extranjero

“Creo que por bajar el CCL van hacer pelota el mercado de capitales de Argentina. La gente en Argentina ahorra en dólares, si complican tanto los bonos en divisas nadie va comprar nada y a futuro va ser muy complicado”, revela el presidente de otra entidad. El que suscribe en moneda extranjera no tendrá problemas, pero el que suscribe en pesos un instrumento dolarizado será el problema, ya que la valuación de esos dólares en pesos es el problema.

Hay fondos que todavía tienen la mitad de su patrimonio de renta fija soberana en dólares y en obligaciones negociables de empresas en dólares, ya que si bien no pueden tener más de un 25% en divisas, la CNV le permitió a muchos fondos poder hacerlo hasta el vencimiento de esos títulos valores, para no tener que salir a desarmar a las apuradas.

La ventaja es que se podía suscribir en pesos y se valuaba a un dólar intermedio entre el MEP y el CCL, llamado dólar CAFCI, que son las iniciales de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión. Si ahora lo pasarían a valuar al oficial, la brecha entre el dólar CAFCI y el mayorista es del 43%, con lo cual bajaría en ese mismo porcentaje la cuotaparte de muchos fondos. En el mercado sostienen que el dólar MEP desapareció con tanto parking, y más aún si lo llegan a extender hasta 30 días, como dicen los rumores que corren por la City.

Te puede interesar