Las definiciones de Guzmán sobre la deuda, el impuesto a la riqueza, el empleo y Vicentín

El ministro de Economía hizo referencia a varios temas que son ejes centrales en el país, en medio de la crisis económica como consecuencia de la pandemia mundial. "Está claro que Argentina tiene un problema importante de financiamiento" , admitió.

Política aldana reinoso 15 de julio de 2020
martin_guzman_de_pie_crop1594817620383.png_258117318

El ministro de Economía, Martín Guzmán , aseguró que la última oferta de canje de deuda "muestra una voluntad del Gobierno de llegar un acuerdo" , y destacó el "amplio respaldo interno y externo" que logró la propuesta oficial. Según el funcionario, "las dos partes empezaron de lugares alejados y se fueron acercando, pero hubo un grupo de acreedores que no quiso seguir negociando" .

"Hubo otros que sí comprendieron lo que es la realidad. El resto de los acreedores tendrá tiempo para decidir" , enfatizó Guzmán, en declaraciones al canal C5N. A su criterio, "el proceso y oferta ha recibido un muy alto respaldo tanto interno como externo" .

Con relación a un nuevo acuerdo del país con el FMI, el jefe del Palacio de Hacienda afirmó que "cuando negociemos, vamos a apuntar a tener un programa que ayude a la Argentina. Ese va a ser nuestro programa" .

Por otra parte, el ministro expresó su apoyo al proyecto de impuesto a la riqueza que impulsa el oficialismo: "quienes tienen la mayor posibilidad de contribuir, es razonable que lo hagan" , resaltó. "Hay una iniciativa en el Congreso que entiendo que se va manejando en función de otros factores de la economía".

Está claro que Argentina tiene un problema importante de financiamiento", añadió. Sobre la intervención de la empresa Vicentin, Guzmán consideró que " en un contexto de pandemia, no actuar es imprudente. Es importante que el Estado actúe para evitar un mal a trabajadores". " El Estado tiene un rol por cumplir sobre todo en un momento de crisis macroeconómica y del coronavirus. Hay que evitar que haya destrucción de capital, que genera destrucción de empleo, pérdida de exportaciones", enfatizó.

Y admitió además que " obviamente que hay múltiples maneras de abordar este tema. Pero lo importante es actuar de una forma que proteja el empleo, las exportaciones y la producción. El riesgo que la destrucción de capital implica pérdida de producción y empleo".