Nuevas tensiones entre EEUU y China golpean a mercados (oro y plata se disparan)

Noticias procedentes de China que indicaron que Estados Unidos le ordenó cerrar el consulado en Houston provocaron un brote de aversión al riesgo en las operaciones europeas. En tanto, el auge en los metales elevaba al 20% las ganancias de la plata y el oro tocaba un pico de 9 años.

Mundo Mariano Garcia 22 de julio de 2020
LYNXNPEC0D0AP_L

Noticias procedentes de China que indicaron que Estados Unidos le ordenó cerrar el consulado en Houston provocaron un brote de aversión al riesgo en las operaciones europeas.

A su vez, el euro operaba el miércoles en máximos de 18 meses, ya que los mercados financieros seguían reaccionando positivamente al acuerdo sobre el fondo de recuperación de la Unión Europea, mientras que un auge en los metales preciosos elevaba al 20% las ganancias de la plata y el oro tocaba un pico de nueve años.

Las acciones asiáticas operaron con volatilidad, mientras que en Europa las principales bolsas perdían hasta 1,5%.

En tanto, los índices S&P 500 y Dow Jones de Wall Street abrieron a la baja ya que la escalada de la tensión entre Estados Unidos y China, opacaba el optimismo en torno a una nueva ronda de estímulo fiscal para una economía golpeada por el coronavirus.

En la apertura, el Promedio Industrial Dow Jones cedía 15,84 puntos, o un 0,06%, a 26.824,56 puntos; el índice S&P 500 bajaba 1,98 puntos, o un 0,06%, a 3.255,34 dólares; y el Nasdaq Composite ganaba 7,22 puntos, o un 0,07%, a 10.687,58 unidades.

La plata ganaba un 5%, hasta un máximo de seis años de 23 dólares la onza, antes de empezar una toma de ganancias. El avance del precio del oro a 1.865 dólares la onza elevaba sus ganancias este mes a casi un 20%.

El euro se fijaba por encima de 1,15 dólares por vez primera desde principios de 2019 y, pese a un leve alza tras conocerse las noticias de Houston, el dólar operaba en su mínimo desde marzo frente a una cesta de seis monedas.

El índice de acciones paneuropeo STOXX 600 extendía su temprano declive, cediendo un 1%. Los papeles ligados a las materias primas, junto con los de viajes y autos aportaban los mayores descensos, con desplomes en torno al 2%.

Los precios del cobre caían un 1,3% tras las noticias sobre Houston. Los futuros del mineral de hierro en Shanghái y Dalian subían por segunda sesión consecutiva por expectativas de una fuerte demanda china.

Los precios del crudo perdían en torno al 1,5%, afectados por preocupaciones sobre los inventarios.
 

Te puede interesar