Lanzan un servicio para alquilar autos por un dólar

1WayDrive permite rentar vehículos para hacer un trayecto único entre dos ciudades. Así las compañías se evitan los altos costos de devolución de coches que se dejaron en una agencia distinta de la que salieron

Novedades aldana reinoso 22 de julio de 2020
venta-de-autos.jpg_258117318

Alquilar un auto en Buenos Aires y devolverlo en Salta tiene un costo muy elevado. Es que a la tarifa normal por día que cobran las empresas rentadoras hay que sumarles los costos de llevar de vuelta el vehículo a la ciudad de la que salió, lo que incrementa los precios en hasta un 400%.

Como una solución a este problema, Mobility Power System (MPS) desarrolló la plataforma 1WayDrive, que ofrece el auto en alquiler por u$s 1 por día para quien necesite hacer el trayecto de retorno hasta la base. "Cuando uno entrega el auto en un lugar distinto del que lo retiró hay que enviar a una persona para que maneje el camino inverso. Eso supone pasajes, estadía y el costo de la nafta y los peajes. Eso explica por qué se cobra tanto por el servicio" , explica Bernardo Lafosse, CEO y fundador de MPS.

Lafosse –hermano de Juan Pablo, CEO y fundador de Almundo.com– ingresó en el mundo del alquiler de autos desde 2011, cuando fundó Rentacar.com.ar. El año pasado, con la intención de innovar en ese mercado, creó MPS, compañía con la que ideó soluciones para abrir los vehículos con el celular y sistemas de manejo de flota. Por un lado, 1WayDrive les cobra a las rentadoras apenas un 15% de los costos de devolución del vehículo.

Por el otro, ofrece el coche mediante una web a quien lo quiera alquilar y lo devuelva en el punto de partida. Los dos primeros días el costo es de u$s 1, con una franquicia de 700 km. A partir del tercer día ya corren los costos normales de la rentadora. La plataforma se desarrolló durante la cuarentena , cuando empezó a bajar la carga de trabajo habitual. El objetivo era poder tenerla lista lo antes posible para lanzarla primero en la Argentina.

"El sistema es sencillo. En el sitio web se puede buscar si hay coches disponibles para un determinado trayecto. En caso de que así sea, se hace alquila como si fuera un servicio normal, pero a solo u$s 1. No hicimos una gran inversión, porque usamos los recursos que ya teníamos. Además, el desarrollo se hizo a partir del conocimiento que tenemos de la industria" , señala Lafosse y agrega que ya hace tiempo estaba evaluando la posibilidad de incoporar un producto como este, que ya existe en países como Australia y Nueva Zelanda.

En la Argentina, apenas entre el 3 y el 5% de los autos de alquiler se retiran en una ciudad y se devuelven en otra. Sin embargo, con las restricciones al transporte que supuso la cuarentena, la demanda de ese tipo de servicios creció. Es que sin ómnibus de larga distancia ni aviones, quienes necesitan y están autorizados para viajar tienen que recurrir al auto como medio de locomoción. "Es cierto que la actividad cayó un 95%, pero el pedido de trayectos únicos se incrementó y hoy es cerca del 40% del total. Por eso quisimos apurar el lanzamiento" , agrega.

Hasta el momento, cerraron acuerdos con cerca de 30 compañías rentadoras de autos, con lo que la plataforma está disponible en la principales ciudades del país. Sin embargo, todavía no ingresaron en el sistema los principales jugadores del segmento. Después de probar su funcionamiento en el país, 1WayDrive irá por Brasil, que tiene un mercado de 900.000 autos de alquiler. Y el ojetivo de máxima es desembarcar en los Estados Unidos dentro de tres o cuatro meses.

Te puede interesar