Jan Hoffmann: “A mayor digitalización, menos casos de corrupción”

Novedades 23 de julio de 2020 Por aldana reinoso
Desde Suiza, el jefe de la División Logística Comercial de la UNCTAD subrayó la importancia de digitalizar los procesos comerciales
foto_nota_de_pxgina_4.jpg_258117318

Las condiciones actuales, impuestas por la pandemia del Covid-19, pusieron en evidencia la urgencia de digitalizar los procesos administrativos y logísticos para facilitar el comercio exterior. Jan Hoffman, jefe de División de Logística Comercia (DTL) en la UNCTAD, reflejó las tendencias del transporte marítimo en los últimos 50 años. Entre las particularidades encontradas se marca, entre otras, que los gastos de inventario disminuyen y los de transporte aumentan.

Crece la carga seca y se reduce la proporción de carga líquida. La exposición de Jan Hoffman tuvo lugar en el marco del webinar internacional AIPPYC-CEDPLA, coordinado por Gustavo Anschütz. El evento, fue parte integrante de las III Jornadas de Transporte y Logística, organizadas por Transport & Cargo y Globalports. Hoffman, presentó el Índice de Conectividad Marítima (LSCI) para países y puertos, elaborado por la UNCTAD, que utiliza seis componentes de referencia: empresas, servicios, conexiones directas, escalas por mes, capacidad en TEUs (unidad equivalente a un contendor de 20 pies), y tamaño del buque máximo. Como resultado de su aplicación se obtuvieron los siguientes resultados:

-Shanghai es hoy el puerto mejor conectado del mundo; ha superado a Hong Kong, que era el número uno en 2006.

-Ningbo duplicó su LSCI desde 2006. -Fuera de china, se registran los LSCIs asiáticos más altos para Singapur y Busan.

-Fuera de Asia, se registran los LSCIs más altos para Amberes y Rotterdam.

-Los puertos de los países más pequeños a menudo proporcionan servicios de transbordo a los países vecinos más grandes.

-Se benefician de las restricciones al cabotaje los países vecinos más grandes. Por ejemplo, Montevideo se beneficia de las restricciones en Argentina o Brasil.

-Montevideo ha mejorado significativamente su conectividad.

“El próximo paso es la digitalización” argumentó Hoffman, y agregó que en la investigación presentada se ha encontrado que “a una mayor digitalización se presentan menos casos de corrupción”.

Los tres momentos en el desarrollo de la digitalización, presentados por Hoffman, fueron la optimización, maximizar la eficiencia y rentabilidad; la extensión, ir más allá de la eficiencia para obtener nuevas fuentes de valor, nuevos negocios; y la transformación, reinventar la logística, modelo comercial y de negocios, flujo de ingresos impulsados por datos.

Durante su presentación, el especialista enfatizó la necesidad de cumplir con los acuerdos de facilitación de comercio propuestos por la OMC, estableciendo metas con plazos establecidos. Al respecto comentó que “Argentina, y todos los países deberían decir, yo cumplo con todo” para facilitar el comercio.

“El progreso tecnológico nunca será tan lento como hoy, porque cada día crece de manera exponencial. Los Sistemas de Inteligencia Artificial (AI) aprenderán y se adaptarán más rápido a los nuevos desafíos y tecnologías que los humanos, ya que el conocimiento recién adquirido se transmite de inmediato entre ellos - unidades dotadas de AI- sin necesidad webinars”, aseveró Hoffman.

Te puede interesar