Cierre CBOT 17/08/2019

Retrocesos en el crudo y ausencia de deterioro en cultivos impusieron ajustes negativos en precios de granos
CBOT

El crudo recortó parcialmente las subas registradas en la rueda de ayer y adicionó presiones sobre los granos, al caer cerca de 3 U$S/bb. 

La soja finalizó la jornada con pérdidas de 2 U$S/tn. En cuanto a fundamentos propios, la ausencia de mayores deterioros en los cuadros sembrados en EE.UU. condicionó la operatoria. Según los últimos datos del USDA, el 54% de los mismos mantendría condiciones buenas a excelentes. De esta forma, se diluye la posibilidad de que tenga lugar un ajuste mayor sobre las proyecciones de producción. 

Por otra parte, se destaca que en las jornadas venideras, la atención permanecerá focalizada en noticias sobre China y EE.UU., en la antesala de una nueva rueda de negociaciones. Esta semana estarían teniendo lugar reuniones preparatorias entre funcionarios de ambos países.

En sentido similar, el maíz cedió cerca de 2 U$S/tn. Así, el mercado ajustó, luego de que el USDA mantuviera sin cambios la condición de los cultivos. Frente a expectativas de un ligero recorte en el porcentaje bueno a excelente, el organismo lo mantuvo en 55%. Esta situación estaría reafirmando la perspectiva de que habría quedado atrás un escenario de marcada caída en la producción. 

Por último, presionado por sus pares, el trigo no logró quedar al margen y finalizó con pérdidas próximas a 2 U$S/tn. Recordamos que en el plano fundamental, el mercado transita un ciclo de amplia oferta desde el hemisferio norte, donde podría encontrarse impulso adicional en preocupaciones sobre el devenir productivo del hemisferio sur.

Fuente: Grassi S.A. en base a Reuters.

Te puede interesar