El S&P Merval ganó 1,7% apuntalado por Wall Street (acción no líder se disparó 44%)

Novedades 28 de julio de 2020 Por Mariano Garcia
El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) subió un 1,7%, a 49.449,85 unidades, en línea con la mejora de sus pares externos y a la espera por novedades sobre la reestructuración de deuda.
bolsa_wallstreet.jpg_966076397

En línea con la mejora de sus pares externos ante expectativas de otro paquete de estímulo estadounidense, la bolsa porteña y los bonos subieron este lunes, mientras los inversores prolongan la espera por novedades sobre la reestructuración de deuda en medio de una larga negociación que tiene como límite el próximo 4 de agosto.
 
El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) ganó un 1,7%, a 49.449,85 unidades, luego de acumular una mejora del 6,8% la semana pasada.

La tendencia positiva del mercado bursátil fue encabezada por las acciones del segmento financiero: Grupo Supervielle trepó 5,9%; el BBVA ganó un 5,5%; Grupo Financiero Galicia sumó un 4,1%; y Banco Macro, un 3,7%. Además, se destacaron los papeles de Cresud (+5,7%); y Ternium (+4,6%). Por el contrario, bajaron Pampa Energía (-2,8%) y Cablevisión (-2,7%).

Por lejos, la mejor performance del día se la llevó una empresa del panel general: Boldt. Las acciones de compañía, líder en el desarrollo de tecnologías y proveedora de hardware y software para juegos de azar, pegaron un salto del 44% hasta los $4,45 por acción. Un informe de Interfinanzas-Wolftrading destaco que "desde el inicio de la cuarentena, la empresa se encontraba en un período de lateralización, y retrasada frente al S&P Merval, más allá de permanecer en una zona de máximos desde hace 3 meses aproximadamente”.

Otras dos que sobresalieron durante la jornada fueron la desarrolladora TGLT, que escaló un 30%, y la fabricante de cocinas y hornos, Longvie, que trepó un 20,4%.

"Varias acciones del panel general subieron con fuerza, aunque sin demasiada liquidez. Cuando hay dos o tres grandes inversores ´pagando´, suelen darse estas disparadas. Muchas veces se basan en análisis técnicos que predicen fuertes movimientos alcistas", comentó un operador del mercado.

En Wall Street, por su parte, los ADRs terminaron dispares, con el liderazgo de Mercado Libre y Cresud entre las acciones con las principales variaciones positivas Estos papeles se apreciaron un 8,2% y un 6,6%, respectivamente.

En tanto, las pérdidas fueron encabezadas por los activos de Irsa Propiedades Comerciales (-7%); y de Telecom Argentina (-5,1%).

adr

En el plano local, mientras tanto, se mantienen las expectativas en torno a la negociación de una larga reestructuración de deuda soberana por unos 65.000 millones de dólares, que tiene como fecha límite el próximo 4 de agosto, aunque no se descarta una nueva prórroga.

"En la semana entrante llegará la fecha de un nuevo 'deadline' para el canje de deuda, aunque muy probablemente se vuelva a prorrogar unas semanas más, en el marco de nuevas negociaciones", dijeron desde Portfolio Personal Inversiones.

El fin de semana, el Gobierno volvió a rechazar la contrapropuesta que realizaron grupos de acreedores para reestructurar unos 65.000 millones de dólares en bonos, pero señaló que está dispuesto a mejorar los términos legales.

"Estamos todos en la dulce espera, me parece que la verdad creo que sería una pena perder esta oportunidad porque están muy cerca. Yo creo que el Gobierno está negociando lo mejor que puede, tiene que de alguna forma lograr cerrarlo", dijo el economista Miguel Kiguel en recientes declaraciones radiales.

"Creo que las partes están muy cerca", agregó Camilo Tiscornia de C&T Asesores Económicos. El especialista remarcó que "quedan las cuestiones legales, como las mayorías, las acciones de cláusulas de acción colectiva, etc, que son temas que no se pueden minimizar".

Vale resaltar que la mejora bursátil local acompañó la tendencia de sus pares externos ante expectativas de otro paquete de estímulo estadounidense (sector tecnológico lideró las subas en Wall Street), aunque con la preocupación de las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Bonos y riesgo país

En el segmento de la renta fija, los principales bonos soberanos en dólares subieron hasta 2,3%, destacándose las mejoras en las emisiones de mayor plazo (DICA).

El análisis de la deuda en pesos sigue su propio carril. Hasta el momento, la estrategia oficial para normalizar la curva continúa mostrando buenos resultados por lo que el Gobierno mantuvo el tratamiento “amigable” de la deuda. En ese marco, los bonos que indexan por CER reflejaron subas de entre 0,5% y 1%, sobre todo en la parte media/larga de la curva.

En lo que va de julio, este segmento de la deuda en pesos sigue reflejando la mejor performance con una mejora del 8%/9% en promedio. Este miércoles tendrá lugar la última licitación en pesos del mes.

Por su parte, el riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan , se mantuvo prácticamente estable y cerró en los 2.211 puntos básicos.

Te puede interesar