Estas son las acciones que tienen más potencial si se cierra la negociación por la deuda

Analistas proyectan que un acuerdo con los acreedores podría impulsar avances de hasta 40% en dólares. Sin embargo, otros advierten que una perspectiva alcista en el mediano plazo se verá limitada por la falta de un plan económico.

Educación Financiera aldana reinoso 28 de julio de 2020
bolsa-de-comercio-merval-acciones-caida-agosto-2019-9_crop1578063777128_crop1590088068695_crop1591718591862_crop1591718617327_crop1593647504835_crop1595261585854.jpg_258117318

Entre los analistas no hay consenso en relación al futuro del Merval. Es que mientras algunos estiman un potencial de suba de hasta 33% en dólares si se alcanzara un acuerdo para reestructurar la deuda, otros creen que no hay demasiadas razones para ser optimistas para el futuro de la renta variable debido a que, pese a un acuerdo, el futuro económico luce complejo.

Un acuerdo de reestructuración de la deuda total permitiría que la Argentina salga del default y que el riesgo país caiga de forma considerable. Según algunas estimaciones, si el acuerdo es total, la prima de riesgo argentina podría apuntar a un rango de entre 700 a 900 puntos. Desde los 2230 puntos actuales, esto implicaría una caída de 1300 puntos al menos. Este descenso del índice que mide JP Morgan generaría desde el lado matemático que las valuaciones de las acciones sean más elevadas respecto de las actuales. Es decir, al valuar a un activo a una tasa menor hace que el valor presente del mismo sea mayor, por lo que las acciones podrían tener un potencial alcista mayor.

Distintos analistas de mercado y economistas coinciden en que un acuerdo con la deuda es necesario aunque no suficiente para comenzar a crecer. De esta manera, resolver el tema de la deuda podría ser un primer detonante que permita reencausar a la Argentina en un sendero de crecimiento económico, lo que podría mejorar las perspectivas de la renta variable.

Santiago Abdala, director de Portfolio Personal Inversiones (PPI), agrega que resulta importante un acuerdo total con la deuda ya que a partir del mismo se podría especular con mejores chances de reactivación económica a pesar de los desafíos no menores que se presentan.

“Ante un acuerdo total y con la expectativa de una reactivación económica, apuntaríamos más a las acciones de los sectores asociados a la economía real, como Loma Negra, Holcim, Agrometal. Imaginando que ese tipo de actividades serían favorecidas para una reactivación. Claramente el sector financiero participaría también de ese crecimiento, aunque se agregara el condicionante de las tasas máximas y mínimas intervenidas que condicionan mucho el negocio (lo mismo que en el sector energético). En definitiva, apuntar a los sectores que se pueden ver menos afectados por las restricciones”, señaló el director de PPI.

Bajo la expectativa de que el nivel de actividad económica del 2019 sea nuevamente alcanzado a fines de 2022, Christian Reos gerente de research de Allaria Ledesma ubica al S&P Merval en niveles de u$s 580 (33% de potencial alcista) y 69.800 puntos (40% de suba) para fin de 2020.

“El potencial de suba del Merval considerando el target de cada compañía para fin de año es de 40% en pesos o 33% en dólares (Merval en 69.800 puntos o u$s 580), si bien hay sectores en donde estimamos un potencial mayor al 80% (bancos, transportadoras de energía, real estate). Para esta proyección consideramos que el nivel de actividad económica del 2019 se volverá a alcanzar a fines de 2022”, dijo Reos.

Arreglo, compresión de spreads y Merval

Naturalmente, descontar a un activo a una tasa menor haría que el valor actual del mismo sea mayor. Por eso resulta, para algunos analistas, importante que el Gobierno logre un acuerdo total con los acreedores y que permita llevar al riesgo país a niveles debajo de los 1000 puntos. Esta dinámica seria positiva para la renta variable argentina. De alguna manera, algunos segmentos de la renta fija argentina ya estuvieron incorporando un escenario favorable en relación a la deuda y analistas ven que las acciones pudieron quedar retrasadas.

Por otro lado, Reos remarca que las curvas de bonos argentinos ya se normalizaron por lo que podría ser el momento de que el Merval tome impulso, a la vez que estima que si los bonos argentinos comprimiesen sus spreads luego de un acuerdo con la deuda, el potencial alcista podría ser aún mayor. “Observando una regresión entre el Merval y el rendimiento de los principales bonos corporativos desde el 2013 a la actualidad, obtenemos para el Merval un valor objetivo de 87.600 (75% de suba en pesos) o 730 puntos en dólares (68% de potencial en dólares).

Además, utilizando una regresión desde el 2005 a la actualidad entre el rendimiento del Discount dólares ley argentina y el Merval, nos da un objetivo de 91.200 para el índice accionario (82% de suba en pesos) o 760 puntos en dólares (75% de suba), en el caso en que el Discount vuelva a rendir 11% anual al restructurarse el bono”, afirmó Reos.

Un panorama complicado

No todos los analistas se muestran convencidos de que la Argentina retomará el sendero de crecimiento económico. Es por ello que explican que si bien podría haber potencial alcista tras un posible acuerdo con acreedores por la deuda, el panorama de mediano y largo plazo sigue siendo complejo para la Argentina y por ende, para las acciones.

Flavia Matsuda, coordinadora de research de invertirOnline, se muestra con una postura conservadora pese a un posible acuerdo ya que entiende que hoy las compañías argentinas se encuentran en una situación muy difícil y sus estados contables dan cuenta de ello.

“Desde el punto de vista fundamental no vemos justificativos para que las acciones suban demasiado. Por otro lado, el mercado está a la expectativa del posible acuerdo de canje de deuda en dólares. Si el Gobierno logra ese acuerdo con los bonistas, eso podría darle aire a las acciones, aunque creemos que gran parte de esa suba ya se dio y esa expectativa ya está descontada en los precios. Puede que quede algo de upside pero la mayor parte ya se dio. Un inversor agresivo podría posicionarse en las más operadas y con un mayor "beta" como Grupo Financiero Galicia, Banco Macro y Pampa Energía”, dijo la especialista.

Con una visión similar, Julio Calcagnino, analista de mercados de TSA Bursátil del Grupo Transatlántica, remarca que en la medida en que se acerca la posibilidad del canje aparece una jugada un poco “obvia” que es apuntarle al mercado de renta variable local. Sin embargo, advierte que el potencial de las acciones se muestra con cierta limitación.

“En la medida en que las posiciones entre Gobierno y acreedores se acercaron, los activos de riesgo locales repuntaron fuerte semanas atrás, naturalmente también apoyados por una búsqueda de rendimientos por parte de los mercados internacionales en un contexto de tasas de interés cercanas a cero. Hoy, la historia ya es distinta, y hay que evitar las expectativas poco realistas: la percepción de riesgo en torno a Argentina es menor hoy que aquella que teníamos cuando el ministro Guzmán presentó su primera propuesta”, afirmó el analista.

Además, Calcagnino explicó que si bien algunos papeles aún se encuentran lejos de los niveles de principios de 2020, el hecho del daño económico de produjo la pandemia hace que un arreglo con los acreedores puede que no sea suficiente para volver a niveles de comienzo de año.

“Creo que es incompleto mirar distancia a los máximos dado que también es necesario buscar nuevos catalizadores, y no habría mejor catalizador que tener un plan económico que nos permita comenzar a dilucidar qué sectores se verán favorecidos. Por citar un ejemplo, las declaraciones del Gobierno en torno al rol que podría jugar el sector de la construcción en la post pandemia podrían apuntalar a papeles como LOMA, en donde el consenso del mercado le asigna un upside esperado de casi un 32%”, dijo.

Juan Guma, research de Capital Market Argentina (CMA), coincide con Abdala al remarcar que un potencial acuerdo entre el Gobierno y los bonistas sería el primer paso a la hora de considerar una recuperación económica a mediano plazo, lo que influenciaría muy positivamente a las acciones.

No obstante, Guma advierte que la mayoría de los papeles locales se encuentran descontando actualmente un escenario muy negativo, siendo su valuación actual entre un 15% y 25% de sus valores máximos a principios de 2018. “En bancos, la situación hoy está pareja a la hora de valuarlos por distintos ratios financieros. La ventaja de Galicia es que es el que capta más volumen de depósitos (y préstamos), con buenos números de préstamos en mora (menor al 4%).

Macro tiene un costo de fondeo más alto, mientras que BBVA es la que tiene mejores números, aunque históricamente cotizó con un retraso respecto a GGAL. VALO y BYMA son interesantes desde los fundamentals ya que son negocios muy sólidos y no están expuestos a riesgo de crédito como los bancos.

Otras apuestas son Telecom y Ternium, que son opciones muy interesantes pensando en acciones con menor volatilidad y más ´defensivas´. Por último, no vemos valor por el momento en las empresas de energía, sobre todo en las eléctricas, debido al elevado nivel de regulación que existe en el sector” detalló Guma.

Te puede interesar