El dólar CCL y el MEP subieron 2% en la semana, pese al acuerdo con acreedores

Novedades 08 de agosto de 2020 Por Mariano Garcia
El dólar Contado con Liquidación avanzó $2,46 a $126,56, mientras el Bolsa ascendió $2,44 a $122,21. Sucedió en el cierre una semana que había comenzado a la baja tras el acuerdo con los acreedores para la reestructuración de la deuda.
dolarrr

El entusiasmo por el acuerdo entre el Gobierno y los acreedores para reestructurar la deuda bajo ley extranjera, que había provocado fuertes bajas entre el lunes y martes, quedó atrás rápidamente y los tipos de cambio bursátiles cerraron una semana con un alza acumulada del 2%. De esta manera, las brechas cerraron cerca del 75%.

El dólar CCL -que surge de la compra y venta de bonos o acciones en la bolsa- subió $2,46 en la semana a $126,56, por lo cual el spread con la cotización mayorista se ubicó en el 73,9%. Sucedió luego de que este viernes avanzó un 2,5% ($3,03).

Con la misma fuerza, el dólar MEP, o Bolsa -similar operación a la del CCL pero dentro del país- ganó $2,44 en la semana a $122,21, con lo cual la brecha con el oficial se estiró al 71,3%. Hoy, avanzó un 2,4% ($2,97).

Durante el comienzo de la semana, el optimismo de los operadores se vio reflejado en la fuerte contracción de los dólares financieros, ante un mayor apetito por bonos y acciones así como apuestas tácticas por vehículos en pesos. Sin embargo, en los últimos tres días las cotizaciones mostraron una recuperación.

Leonardo Chialva, socio Delphos Invesment, consideró que la suba de los dólares bursátiles pese al acuerdo "se debe a la posibilidad de pesificar los bonos cortos en dólares en el canje de deuda ley local en el corto plazo. Se trata de una particularidad técnica que desde nuestro punto de vista estaría presionando en el corto plazo al dólar financiero. Si esta tesis es correcta o errada lo sabremos una vez cerrado el plazo para entrar al canje".

El economista Gustavo Ber indicó, por su parte, que "tras desinflarse inicialmente por el acuerdo con los acreedores, los dólares financieros vuelven rápidamente a presentarse más sostenidos -en promedio en los $ 125- ante una mayor dolarización acompañando a la corrección de activos, y siempre atentos a la expansión monetaria por sus implicancias".

Dólar oficial

El dólar turista o solidario subió 69 centavos a $99,98 esta semana (+ 2 centavos este viernes) ya que el minorista, promedio de todos los bancos, avanzó 53 centavos a $76,91, según un relevamiento

La cotización del Banco Nación tampoco registró cambios en esta jornada y se mantuvo a $76,75 mientras que en el canal electrónico se consigue a $76,70.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la moneda avanzó 45 centavos a $72,77 en la semana (hoy, + 7 centavos), en línea con la postura de venta del Banco Central, en la rueda de menor volumen de negocios de los últimos cinco días (u$s170,12 millones)

Los valores máximos se anotaron en los $72,77, siete centavos arriba del último cierre, siempre coincidiendo con la cota máxima de la banda de fluctuación dispuesta para hoy por la autoridad de control.

Los pedidos de compra autorizados y los ingresos genuinos fueron recreando un escenario de mayor equilibrio, que derivó en un saldo neutro para la regulación oficial. La actividad del Banco Central alternó ventas y compras en una rueda cuyo desarrollo no se apartó de las anteriores, con los precios siempre recostados en el valor de venta fijado para hoy. Operadores estiman que el BCRA vendió cerca de $200 millones en la semana.

Durante la semana, la autoridad monetaria fue variando el ritmo de corrección diaria del tipo de cambio, abandonando por ahora la estrategia anterior que mantenía invariable el monto de suba por cada jornada operativa, excepto la de los días lunes de cada semana.

La evolución de los precios en los próximos días servirá para confirmar si realmente hay un cambio de estrategia en la administración de los precios del dólar o si por el contrario, se volverá a la rutina anterior, ciertamente más previsible que la de este último período.

Los swaps cambiarios sumaron un total de u$s26 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el próximo lunes y martes.

Dólar blue

El dólar blue cayó $3 en la semana a $133, tras avanzar $1 este viernes, según un relevamiento en cuevas del Microcentro.

El billete se había derrumbado $8 el martes, al aflojarse las tensiones financieras luego del anuncio del acuerdo de entre el Gobierno y los acreedores por la reestructuración de la deuda bajo ley extranjera.

Con estos nuevos números, la brecha con el dólar mayorista avanzó al 82,8%, tras rozar el 95% el 25 de julio, y alcanzar un máximo de 104% a mediados de mayo.

Cabe recordar que, durante julio, se habían producido bloqueos de cuentas bancarias en dólares por parte de bancos ante "movimientos inusuales", efectuados por los "coleros digitales", que utilizaban luego el mercado informal para efectuar el "pure" (comprar en el oficial y vender en el paralelo aprovechando la brecha cambiaria existente).

Desde que inició la cuarentena, el blue acumula un alza de $47,50 (desde los $85,50 del 20 de marzo), producto, entre otras causas, de mayores restricciones para operar, no sólo en el Mercado Único y Libre de Cambios, sino también para las operatorias con el dólar CCL y el MEP.

Futuros y Reservas

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s441 millones. Los plazos casi sin cambios y leves alzas. Agosto finalizó con una tasa de 32,39% y septiembre a 38,45% TNA. Fin de año a $85,72 con una TNA de 44,49 %. Las posiciones de contratos abiertas, totalizaron la suma de 4.283 millones de dólares.

Por último, afectadas por las ventas del BCRA, las reservas brutas internacionales bajaron u$84 millones esta semana hasta los u$s43.303 millones. Este viernes, la entidad conducida por Miguel Pesce perdió u$s42 millones.

Te puede interesar