La vacuna rusa contra el coronavirus será producida en Brasil

Mundo Por: CPN Guillermo F. Williams 12 de agosto de 2020
Vacuna

El Instituto de Tecnología de Paraná (Tecpar) en Brasil solicitará documentos técnicos para la vacuna contra el coronavirus de Rusia la próxima semana con el objetivo de comenzar los preparativos para sus ensayos, informa la agencia rusa TASS.

"Creemos que después de firmar un acuerdo marco, Tecpar podrá preparar una solicitud de protocolos a las autoridades rusas la próxima semana. Después de eso, podemos hacer una solicitud al regulador", dijo Guto Silva, el jefe de la Casa Civil del gobernador de Brasil.

El gobernador de Paraná, Ratinho Junior, y el director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kirill Dmitriev, mantendrán este miércoles una videoconferencia para hablar de los detalles sobre el acuerdo marco, así como cuestiones de entregas, acceso a tecnologías rusas relevantes.

"Estamos interesados ​​en convertirnos en un centro para la difusión de esta vacuna. Es importante destacar que el gobierno federal comparte nuestra postura", dijo.

Recordamos que el presidente ruso Vladimir Putin anunció ayer martes de que Rusia había registrado la primera vacuna del mundo contra el coronavirus. Según el ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko, los ensayos clínicos de la vacuna, denominada Sputnik V y desarrollada por el Instituto de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, se completaron con éxito en junio-julio. Putin también reveló que una de sus hijas recibió la inyección y “se siente bien”.

Según Kirill Dmitriev, Rusia recibió solicitudes preliminares para comprar más de 1.000 millones de dosis de la vacuna rusa de 20 países. Señaló que los países de América Latina, Medio Oriente y Asia son los más interesados ​​en comprarlo, según publica TASS.

De esta forma, parece que Rusia sigue adelante con sus propios planes, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recibido con cautela la noticia de la vacuna rusa, señalando que ésta, como el resto, deberán seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.

"Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad", señaló en rueda de prensa el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic, recoge EFE, quien añadió que la organización está en contacto con las autoridades rusas y de otros países para analizar los progresos de las distintas investigaciones de vacunas.

Te puede interesar