MAV: crece el uso de pagarés digitales y cheques electrónicos

La pandemia y la cuarentena vienen teniendo un efecto devastador sobre la economía en general y en particular sobre las pequeñas y medianas empresas, no obstante un efecto no buscado pero positivo que deja el coronavirus en el segmento pyme es la incursión de las compañías en el mundo digital.

Novedades Mariano Garcia 19 de agosto de 2020
cheque_online.jpg_258117318

Según un estudio del Mercado Argentino de Valores (MAV), la negociación de instrumentos digitales como cheques electrónicos (echeq), pagarés digitales y facturas de crédito electrónica ha experimentado un significativo crecimiento a partir del segundo semestre del año 2020. En el mes de julio se negociaron un total de $8.174 millones de pesos en instrumentos digitales, representando el 50% del total negociado en el MAV. El principal instrumento digital negociado ha sido el echeq, representando el 93,15% del total. Hasta principios de marzo el financiamiento digital alcanzaba sólo el 5% de este mercado.

“El instrumento que ha tenido un crecimiento exponencial es el e-cheq. Desde el comienzo de la cuarentena tenemos acumulados más de 24 mil millones de pesos financiados con este instrumento”, señaló Mariano Cirio, economista del MAV, en un webinar organizado por la Cámara de la Industria Y añadió: “En un 70% de los casos los cheques electrónicos son avalados por sociedades de garantía recíproca y en un 30% son directos, es decir relacionados con la cadena de valor de la pyme o la garantía de un activo”.

Por otra parte, la firma First Capital Group realizó un informe que muestra que el financiamiento que obtuvieron las pymes a través del mercado de capitales desde enero a julio del año 2020 alcanzó los $83.824 millones, un incremento de 79% nominal comparado con el mismo período del año anterior. Es decir, un salto muy superior a la inflación. “Este monto ubica a las pequeñas y medianas empresas con más del 25% del total del financiamiento otorgado por el mercado de capitales, participación récord que se incrementó en más de 17 puntos porcentuales en los últimos tres años”, consigna el documento.

First Capital también se refiere a las Facturas de Crédito Electrónica, una de las herramientas más elogiadas por los expertos en financiamiento pyme y, a la vez, menos utilizadas por el sector. No obstante, los datos de julio muestran importantes avances: “Anotaron su mayor registro desde principios de año sumando más de $288 millones, implicando una suba mensual de 365%”.

Te puede interesar