Las acciones rebotan hasta 5% en Nueva York, pero los bonos se mantienen en pausa

El riesgo país arranca la jornada del miércoles en 2143 puntos, sin grandes cambios y en línea con lo que muestran los bonos argentinos.

Educación Financiera ALDANA ReINOSO 19 de agosto de 2020
bbbb

Los bonos argentinos operan ligeramente al alza el miércoles y sin grandes cambios luego de que el Gobierno oficializara la propuesta ante la SEC y recibiera el apoyo de los grandes grupos de acreedores. La atención se centra en el porcentaje de adhesión al canje de ley internacional y ley local, sumado a las negociaciones con el FMI y la recuperación económica post pandemia.

Todos los tramos de la curva soberana argentina operan en terreno positivo, aunque sin grandes cambios. Los Globales 2021, 2022 y 2023 suben 0,28%, 0,35% y 0,39% respectivamente. Por su parte, en el tramo medio, los bonos a 2026, 2027 y 2028 exhiben alzas respectivas de 0,26%, 0,17% y 0,15%. Por último, en el tramo más largo de la curva se observan avances de 0,30% para el Bonar 2046, 0,22% para el Bonar 2048 y 0,29% para el bono centenario a 2117.

El riesgo país arranca la jornada del miércoles en 2143 puntos, sin cambios y en línea con lo que muestran los bonos argentinos.

Los bonos de ley local, en tanto, iniciaron la rueda sin una tendencia definida. El Bonar 2024 escala 0,3% y el DICA avanza 0,8%. El Bonar 2020 y el Bonar 2037 se mantienen neutros y el PARA retrocede un leve 0,2%.

Más robustas eran, en cambio, las mejoras que se observaban dentro del segmento de renta variable local. En línea con los avances que exhibían los principales mercados financieros internacionales, las acciones de las compañías argentinas anotaban mayoría de avances tanto en Buenos Aires como en Nueva York.

En Wall Street, los adrs locales crecían un 1,4% en promedio y registraban avances de hasta 4,8%, liderados por el Banco Francés. Detrás, con subas respectivas de 3,9% y 3,4%, completaban el podio de mejores rendimientos los papeles de Corporación América y de YPF.

En la plaza bursátil local, en tanto, las subas llegaban hasta 3,8%, con las acciones de YPF y del Grupo Supervielle a la cabeza. Así, el índice S&P Merval de la Bolsa porteña rebotaba un 2,4%, hasta los 47.610 puntos. El mercado se encuentra absorbiendo las novedades en relación a la deuda luego de que el Gobierno presentara oficialmente la propuesta ante la SEC.

Desde Argenfunds explicaron que los títulos públicos en dólares siguen manifestando una corrección de precios, luego que el mercado descontara un acuerdo entre el Gobierno y bonistas internacionales para canjear deuda. “Pero ahora las dudas surgen sobre la adhesión al canje, más allá del apoyo de los grandes fondos de inversores con los que Argentina acordó. El Gobierno espera una elevada adhesión, y que la misma sea suficiente para activar las Cláusulas de Acción Colectiva (CACs) y evitar holdouts”, comentaron.

Por su parte, los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) remarcan que, con el canje operativo hasta el próximo 28 de agosto, y después del renovado apoyo de los grandes grupos de acreedores, se estima que el porcentaje de adhesión será muy alto.

De todas maneras, desde la compañía advierten que el foco de incertidumbre de los inversores locales se traslada a las condiciones macroeconómicas del país en medio de importantes desequilibrios fiscales y monetarios.

“Todo esto, teniendo que afrontar las negociaciones con el FMI, y en el inicio de los procesos de reestructuración subsoberanas”, dijeron.

Reestructuración ley local

Asimismo, cabe recordar que mediante un decreto, el Gobierno confirmó el tratamiento equitativo para el canje de títulos en dólares regidos bajo ley argentina, con el agregado de un adelantamiento en las amortizaciones de los nuevos bonos CER (inflación) y un aumento del tipo de cambio de conversión.

Los analistas de Argenfunds remarcaron que los acreedores de bonos en dólares emitidos bajo jurisdicción nacional dieron su aval y ya confirmaron que participarán del canje. “Para el Palacio de Hacienda, el sector público, en todas sus versiones, será el primero que ingresará.

Si se tiene en cuenta que se canjearían unos u$s 46.000 millones, y que el Estado mantiene unos u$s 22.000 millones de esa deuda, casi el 50% de la aceptación a la oferta de reestructuración está garantizada. El segundo frente es el privado, en el que PIMCO y Templeton son los dos principales acreedores externos que aún mantienen posiciones importantes en deuda emitida bajo ley local. De todos modos, se estima que ingresarán rápidamente al canje. Más allá de los canjes de deuda en dólares, los inversores operan con las miradas puestas en la recuperación económica pospandemia y la sostenibilidad de la deuda a largo plazo”, señalaron.

Te puede interesar