Dólar: el blue sube $ 2 y el contado con liqui opera por encima de los $ 134

El paralelo acumula un alza de $ 6 en lo que va de la semana. El denominado "fuga" vuelve a trepar y toca niveles récord en un mercado que busca dolarizarse.

Novedades aldana reinoso 21 de agosto de 2020
dolar_candado_rollo.jpg_258117318

Fue una semana corta, pero no por ello con menos presión en el mercado de cambios. El dólar blue operaba este viernes con una suba de $ 2 que lo colocaba en los $ 138, con lo que acumula un alza de $ 6 en las últimas cuatro sesiones. El contado con liqui renovaba la tendencia alcista, lo que demuestra que la necesidad de los inversores por dolarizarse no se detiene.

El dólar MEP operaba a $ 130,28 (+0,7%), mientras que el CCL sumaba (+1,1%) y cotizaba a $ 134,34, con lo que marcaba un nuevo récord. El dólar mayorista trepaba 5 centavos y trepaba hasta los $ 73,58, precio al que el Banco Central (BCRA) colocaba su ficha por u$s 50 millones en el MULC. El promedio entre bancos que realiza el Central fijaba el precio en los $ 77,80, lo que colocaba el precio del dólar "solidario" en los $ 101,14.

El dólar minorista arrancaba sin cambios en su cotización a $ 77,50 en las pantallas delBanco Nación (BNA). "Las brechas vuelven a alcanzar el 80%, un nivel que acelera el drenaje de reservas ya que no sólo activa una mayor dolarización por cobertura sino que además suma participantes orientados únicamente a arbitrajes", señaló el economista Gustavo Ber quien alertó que esta situación "acelera los tiempos de eventuales nuevas medidas en vista a la marcha de las reservas líquidas y la fuerte emisión monetaria".

Analistas consultados por El Cronista señalaban que muchos operadores adelantaban operaciones debido a que la próxima semana el parking por el canje generaría un feriado virtual del dólar Bolsa desde el lunes. Es que los bonos en dólares son mayormente utilizados para hacer dólar contado con liqui, y dado que estos papeles van a estar asignados al canje, se podría complicar la operatoria para dolarizar carteras.

Durante el fin de semana largo, fue el propio presidente, Alberto Fernández, quien reconoció que el Gobierno analizaba ponerle un fin al cupo de compra de u$s 200 mensuales, ante la fuerte caída de reservas. Sin embargo, ese mismo día desde el Ministerio de Economía se encargaron de bajarle el tono a la medida. Algunas versiones señalan que el Gobierno analiza a volver al viejo modelo en el cual el comprador debe pedir permiso a las AFIP para adquirir su cupo, el que sería reducido a u$s 500 anuales, un promedio de u$s 40 mensuales. El dólar mayorista se depreciaba (-0,33%) mientras que el real brasileño lo hacía en un (-0,82%), en otro día con comportamientos mixtos.

Te puede interesar