Neuquén tiene el primer barrio trans del mundo

La iniciativa fue impulsada por la monja Mónica Astorga Cremona, quien luchó diez años por el proyecto.

Novedades aldana reinoso 21 de agosto de 2020
monjis

En plena pandemia, el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Neuquén inauguró el primer complejo de viviendas para mujeres trans a nivel mundial. Así lo informaron a través de sus redes sociales, donde compartieron imágenes del lugar.

"En Neuquén estamos haciendo una ciudad con más inclusión y mayor igualdad de oportunidades", escribió el intendente Mariano Gaido, a lo que el gobernador Omar Gutierrez agregó: "El acceso a una vivienda digna ya es una realidad".

De esta manera, el "Condominio Social Tutelado para mujeres trans" fue inaugurado en en el barrio Confluencia. La iniciativa fue impulsada por la monja Mónica Astorga Cremona, de la Orden de las Carmelitas Descalzas, quien luchó diez años por el proyecto, según contó Agencia Presentes. 

tra_1.jpg_1956802537

“Yo comencé a acompañar a las trans hace 14 años. Lo que a mí más me impactó es que cuando les pregunté qué sueño tenían me dijeron que lo que querían era una cama para morir. Para mí fue muy movilizante”, expresó Cremona a ese medio, y añadió para Télam: "Esto tiene que servir de puntapié inicial, porque si una monja pudo hacer realidad su sueño, ¡cuánto más puede hacer el gobierno!".

El terreno fue cedido a su monasterio por el municipio y con fondos aportados por el Gobierno provincial. Cuenta con 12 monoambientes, que fueron entregadas en formato de comodato y serán transferidas a otras compañeras en caso de fallecimiento. Lo cierto es que se trata de un hecho histórico que representan una solución habitacional para las personas trans de entre 40 y 70 años en situación de vulnerabilidad.

La pandemia evidenció y profundizó la situación de riesgo que enfrenta el colectivo travestis-trans, ya sea a nivel social, económico o estructural, debido a la dificultad de acceso a derechos básicos como salud, trabajo formal o vivienda.

“Al no tener acceso a una garantía propietaria se nos dificulta mucho adquirir un alquiler normal, entonces la mayoría no puede pagarlo y termina viviendo en lugares precarios, en condiciones de hacinamiento", relató Luciana Viera, activista transfeminista y responsable de comunicación del Bachillerato Mocha Celis.

Te puede interesar