Doblete en Wall Street: El S&P 500 y el Nasdaq 100 terminan con nuevos máximos su cuarta semana consecutiva al alza

El Nasdaq 100 supera los 11.500 puntos por primera vez Los datos 'macro' adelantados de agosto en EEUU han sido mejor de lo esperado Ecotrader: "El control sigue absolutamente en manos de los alcistas"

Mundo Mariano Garcia 21 de agosto de 2020
toro-wall-portadaa

La incertidumbre respecto a la recuperación de la economía en EEUU continúa siendo muy alta, a pesar de que los datos 'macro' adelantados de agosto han sido mejor de lo esperado. Así, el S&P 500 establece un nuevo máximo histórico en los 3.397 puntos, tras subir un 0,35% este viernes, que es un 0,67% en la semana. El Nasdaq 100 también bate otro récord en las 11.555,16 unidades, repunta un 0,68% en la jornada y un 3,50% en la semana. Por último, el Dow Jones sube un 0,69% con respecto al jueves, hasta los 27.930,44 enteros, pero apenas se mueve con respecto a la semana anterior.

El pesimista dato de paro semanal en Estados Unidos no fue ningún obstáculo el jueves para los índices americanos, donde las compras se impusieron al final de la sesión haciendo que el Nasdaq 100 alcanzase nuevos altos de todos los tiempos.

Hoy vuelve 'al ataque' y supera los 11.500 puntos por primera vez. Si se atiende al análisis técnico, esto tan solo es una prueba más de que el control sigue "absolutamente en manos de los alcistas", como afirma Joan Cabrero, asesor de estrategia de Ecotrader (el portal de inversión de elEconomista). Cabrero prevé que seguirá siendo así mientras el índice tecnológico no pierda al cierre de una sesión los 10.855 enteros.

Asimismo, el S&P 500 ha revalidado sus máximos por segunda vez esta semana."No habrá ningún signo de debilidad que ponga en jaque las posibilidades alcistas mientras el S&P 500 no pierda los 3.300 puntos", añade el analista, quien cree que es muy probable que pronto rebase el "entorno resistivo" de los 3.400 enteros.

Todavía no lo ha conseguido, pues el S&P ha llegado hasta los 3.399 durante la sesión, pero en lo que va de año ya acumula una rentabilidad del 5,13% en bolsa. Por su parte, el Nasdaq 100 gana un 32,4% desde enero y el Dow Jones sigue a un 2% de ponerse en positivo en el año.

Buenos datos 'macro'

Los moderados avances de hoy en Wall Street se apoyan en los indicadores adelantados de la actividad privada, los conocidos como PMI, relativos a este mes en EEUU.

Estos han mostrado una expansión de la actividad empresarial en la principal potencia del planeta en agosto, incluso algo mayor que la anticipada por el consenso de mercado.

No obstante, sigue habiendo muchas reticencias en el mercado respecto la rápida recuperación de la economía de EEUU. Y es que a mitad de semana, el banco central norteamericano, la Reserva Federal (Fed), reflejó en las actas de su última reunión la elevada incertidumbre que todavía afrontan las empresas del país.

Este viernes también se ha conocido que las ventas de viviendas de segunda mano crecieron un 24,7% en julio, diez puntos porcentuales por encima de lo estimado previamente por los expertos.

Y en la semana en la que Apple se ha convertido en la compañía más valiosa en bolsa del mundo, tras superar los 2 billones de dólares, otros nombres destacan también por los ascensos. Este viernes, destaca precisamente Apple (5,15%), en la víspera del stock split o desdoblamiento de sus acciones con el cambio de cuatro acciones por una.

Por otro lado, los títulos de John Deere, fabricante de maquinaria agrícola e industrial, por sus previsiones de ventas alentadoras para el resto del año. Pese a la pandemia, la demanda de equipamiento agrícola ha permanecido resiliente.

Asimismo, en los últimos siete días destacan los ascensos de Target (12,8%), L Brands (12,6%), Nvidia (9,5%), Apple (8,4%) y los descensos de Kohl's (-19%) y Jack & Henry Associates (-14,7%).

El petróleo 'Brent' pierde los 45 dólares

Por su parte, los futuros del West Texas retroceden alrededor de un 0,6% este viernes, y caen a la zona de los 42,3 dólares por barril. En los últimos siete días, suben un 0,7%, en la que es su tercera semana consecutiva al alza. El crudo estadounidense registró el miércoles su mejor nivel desde marzo en los 42,93 dólares. Así, en lo que va de año, el precio ha caído casi un 31%.

El descenso del petróleo este viernes se entiende por "los signos de las recuperaciones tambaleantes en las mayores economías de Europa a Asia, que amenazan con retrasar un rebote en la demanda", informan desde Bloomberg.

Apuntan que la economía europea ha perdido fuerza este mes por el nuevo repunte de casos de coronavirus y cómo los datos de desempleo en Estados Unidos no han sido tan buenos como se esperaba esta semana.

El euro pierde los 1,18 dólares

En el cierre semanal, el euro cae en torno a un 0,6% este viernes en su cruce con el dólar y se sitúa en la zona de cambio de 1,179 dólares. En la semana, pierde un 0,5% con respecto a la anterior, aunque el euro se aprecia un 5,1% sobre el billete estadounidense en lo que va de ejercicio.

En cuanto a los metales, el oro termina la sesión sin moverse apenas de los 1.934 dólares por onza que ya marcó el jueves, pero cede un ligero 0,1% con respecto a la semana pasada. Aun así, la rentabilidad del oro en 2020 es todavía del 27%.

En este contexto, la volatilidad que mide el índice VIX de la Bolsa de Chicago, ligado al S&P 500, descendió el lunes a los 21,35 puntos, su cifra más baja al cierre de una sesión desde los 82 puntos históricos que alcanzó en el peor momento de la corrección bursátil de marzo.

Te puede interesar