Presidente de ByMA: "El volumen promedio diario en Cedear creció 450% y buscamos potenciarlo"

La operatoria rumbo al canje. Ernesto Allaria presidente de ByMA cuenta cómo se adaptaron a la pandemia para operar de forma remota. Cuáles son los planes para potenciar aún más a los Cedear

Educación Financiera aldana reinoso 24 de agosto de 2020
cc150118f004f09.jpg_1026485750

Cómo se realizará el canje desde el punto de vista operativo. Qué enseñanzas dejó la rueda posterior a las elecciones PASO de 2019. El rol que ocupará el mercado local ante los próximos vencimientos de deuda y las claves para potenciar a los Cedear. A éstos y otros temas se refirió Ernesto Allaria, presidente de Bolsas y Mercados Argentinos (Byma) .

¿Desde el lado operativo, cómo se preparan para el canje de deuda ?

Nos estamos preparando junto con las Alyc ya que ByMA tiene un trabajo sólido junto con las sociedades de Bolsa. Vamos a habilitar la posibilidad que los agentes puedan enviar al canje los títulos directamente desde las cuentas de garantía de ByMA. Eso va a permitir que no se tenga que cerrar el trade para entrar al canje y así le damos continuidad a la inversión y además mucha mayor eficiencia. Se reducen costos de trading y también favorecemos el proceso de canje permitiendo anticipación en el envío de los títulos.

¿Eso quiere decir que sólo se verá un cambio en el nombre del bono en la cuenta comitente tras del canje?

Exacto. El inversor manda un título a garantía que va a ser reemplazado por una pseudo especie, es decir, un crédito representativo del titulo que fue al canje y que además es lo que utilizamos para liquidar el canje y darle el titulo al inversor. Esos títulos van al canje y luego vuelven del canje los nuevos títulos sin generarle al inversor ningún tipo de fricción operativa. Entre que el Ministerio de Economía nos da los nuevos títulos y se cierra el canje, el mercado está preparado para ser un grey market, es decir, un mercado en el que coticen los nuevos títulos sin tenerlos, con liquidación hasta que lo entregue Hacienda.

Por dolarización de portafolios hubo mucho interés por los Cedears. ¿Qué perspectivas le ven al producto?

Hemos tenido muy buenos resultados desde que empezó nuestro programa de market maker, hoy tenemos liquidez de mas de 130 Cedears en forma constante. Esa liquidez ayudo a captar todo el flujo de inversiones que pasaban hacia este tipo de inversiones que ofrecen Cedears. Al poner un buen market maker y dar flujo de liquidez en el mercado, le trajimos al inversor local el mercado global a la pantalla de su celular. Cada vez crece más el interés y vimos un aumento del volumen promedio diario en un 450% desde principios de año hasta finales de julio. El ultimo hito que disparo el crecimiento de volumen fue la de haber cambiado la lámina mínima de Cedears de MercadoLibre, Amazon y Tesla como parte de una prueba para luego hacerlo generalizado. Eso tuvo un efecto grande ya que reducir la inversión mínima que tiene que hacer un inversor para poder participar en estos instrumentos.

¿Qué más viene hacia adelante?

Estamos masificando la lámina mínima de Cedears. Además estamos trabajando con Banco Comafi que es el emisor de Cedears para ajustar los ratios de conversión para ajustar al mínimo el ratio de conversión. Comafi nos acompaña en el desarrollo y esta trabajando junto con nosotros. Esta planteado en CNV y tenemos el apoyo de ellos para avanzar en este sentido. La capilaridad que nos da es importante para que sea inversor de compañías locales (como Mercadoibre) y globales. Lanzamos opciones sobre los Cedears y estamos trabajando para incorporar market markers en ese mercado. Hasta final de agosto hemos habilitado una bonificación de hasta 50% en derechos de mercado de algunos Cedears.

Se cumple un año del fatídico día posterior a las Paso en la que el mercado colapsó más de un 50%. ¿Qué balance se puede sacar desde esa fecha a la actualidad?

Esa fecha es histórica ya que ese día las acciones bajaron entre 50% y 60% en dólares, con los bonos cayendo más del 30%. Llegamos a una baja de 13 sigmas, lo cual es algo histórico y en el que solo pasó 3 veces en la historia, dentro de las cuales 2 ocurrieron en nuestro mercado. En todo este tiempo hemos avanzado en tecnológica y procesos para mejorar la operatoria en el mercado. Recuerdo que fue estresante pero estábamos preparados. Previo a aquel día, nos contactamos con las ALYCs, pidiendo colaterales a quienes tenían mayor exposición a riesgo (tanto ante un escenario de alcista como bajista), lo cual nos dio un punto de partida sólido para encarar el día luego a las PASO. Tuvimos mucha actividad intra-diaria con varios margin call. Ese día se evidenció la buena conducta de todos los agentes para cumplir con el mercado y así afrontar un día tan particular como el que se vivió.

La experiencia del 12 de agosto les sirvió para enfrentar los momentos de volatilidad como los vistos en el primer trimestre de este año Exacto.

Desde ese 12 de agosto pasamos momentos en donde los activos de moda fueron variando. En los meses siguientes entramos en un ciclo de mucha volatilidad y de mucha actividad. Tuvimos meses en donde los bonos eran el foco de atención de todos, luego los Cedears, plazo por lote y cauciones.

Te puede interesar