5 cosas de las que estar pendientes este jueves en Wall Street

Mundo Por: CPN Guillermo F. Williams 27 de agosto de 2020
Powel

Jerome Powell establece la estrategia de la Fed de cara al futuro, ante las expectativas de unos tipos de interés bajos durante aún más tiempo. Los datos semanales de solicitudes de subsidio por desempleo y la revisión de las cifras trimestrales del PIB ofrecerán una visión realista del estado de la economía.

Las acciones están en un patrón de retención, mientras que el petróleo sigue bien respaldado mientras el huracán Laura golpea Luisiana y el este de Texas.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este jueves, 27 de agosto, en los mercados financieros.

1. La gran revelación de Powell
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, pronunciará un discurso de presentación en el que se espera que hable de una política monetaria más flexible en lo fundamental de cara al futuro previsible.

Se espera que Powell detalle las conclusiones de una larga revisión de las políticas monetarias de la Fed, y la mayoría de los analistas esperan que anuncie un cambio del objetivo de inflación media, bajo el cual la Fed permitiría que la inflación se situara por encima de su actual objetivo de inflación del 2% para compensar los años de no lograr alcanzarlo.

Eso significa mantener las tasas de interés más bajas más tiempo. Bloomberg informó el miércoles de que eso podría significar que no haya subidas de tasas durante los próximos cinco años.

La especulación del mercado sobre este cambio ha contribuido tanto al reciente debilitamiento del dólar como al fortalecimiento de las acciones.

2. Solicitudes de subsidio por desempleo, revisión del PIB
Los datos sobre el estado de la economía volverán a desfilar a las 07:30 horas (México) —antes de la comparecencia de Powell a las 08:10 horas (México)— con las cifras semanales de solicitudes de subsidio por desempleo y una revisión de los datos del segundo trimestre del producto Interior bruto.

Se espera que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo vuelvan a ascender a alrededor de un millón, frente a los 1.11 millones de la semana pasada, mientras que se espera que las solicitudes recurrentes se hayan reducido en unos 400,000 hasta 14.45 millones. Se espera que el PIB se revise ligeramente hasta sólo un -32.5%, en términos anuales, frente a la lectura inicial del -32.9%.

3. Las acciones apuntan a una apertura a la baja, en un patrón de retención
Los mercados bursátiles de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja a la espera de la comparecencia de Powell. Tras dar crédito al rumor de un cambio hacia una política monetaria más relajada, la tentación será vender cuando suceda el evento.

A las 12:30 horas (CET), el contrato de futuros del Dow Jones 30 baja un 0.3% u 89 puntos, mientras que el contrato de futuros de S&P 500 desciende un 0.2% y el contrato de futuros del Nasdaq 100 se deja un 0.2%. Es probable que los tres permanezcan en un patrón de retención al menos hasta que se publiquen los datos económicos.

Es un día tranquilo en cuanto a informes de resultados de las empresas, aunque Abbott Labs (NYSE:ABT) podría acaparar la atención pues su test rápido de Covid-19 se ha convertido en el último beneficiario de seguimiento rápido por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos.

4. Vuelta a la normalidad en las relaciones entre Estados Unidos y China
Tras haber superado la necesidad de hablar bien en público sobre sus relaciones comerciales, Estados Unidos y China volvieron a su disputa diaria provocándose mutuamente. Estados Unidos ha anunciado una serie de sanciones contra las empresas chinas que han ayudado a Pekín a construir instalaciones militares en islas disputadas del Mar de China Meridional.

Eso ocurre el mismo día en que China ha probado sus últimos misiles de largo alcance "asesinos de aviones", en una demostración de fuerza destinada a mantener a los buques de guerra estadounidenses fuera de las aguas que reclama.

Por otra parte, la presión de Estados Unidos sobre el propietario chino del servicio de vídeo en streaming TikTok ha llevado a la dimisión del director ejecutivo de TikTok, Kevin Meyer, que se había incorporado a la empresa hace sólo unos meses desde Walt Disney (NYSE:DIS).

5. Los precios del petróleo bien parados mientras el huracán Laura golpea Luisiana
Los precios del petróleo siguen bien respaldados mientras el huracán Laura toca tierra en Cameron, Luisiana, con peligrosísimos marejadas y vientos de tormenta.

Los futuros de crudo de Estados Unidos descienden menos de un 0.1% hasta 43.37 dólares por barril, a sólo unos pocos centavos de máximos prepandémicos registrados el miércoles. El petróleo Brent de referencia internacional se deja un 0.1% hasta 46.11 dólares.

Los futuros de gasolina bajan un 1.5% hasta 1.3405 dólares por galón, tras conocerse que las refinerías más al oeste de Texas deberían poder seguir funcionando.

Si bien las reservas de crudo y productos destilados siguen en máximos históricos, el informe del Gobierno de Estados Unidos del miércoles indicó que siguen descendiendo algo más rápido de lo esperado.

Te puede interesar