Soja: sube fuerte en Chicago y la cosecha se revaloriza u$s 2000 millones

La oleaginosa en el mercado de Chicago tocó este lunes su mayor valor en el año y se posiciona en los precios más altos desde junio de 2018. En Argentina, el mercado sigue la tendencia alcista, pero preocupa el clima de cara a la nueva campaña.

Agronegocios Por: Aldana Reinoso 31 de agosto de 2020
sojita

Los futuros de la soja en el mercado de Chicago consolidaron este lunes una tendencia alcista que comenzó la semana pasada, de la mano de una debilidad del dólar contra otras monedas fuertes, la reactivación de la demanda china por el poroto norteamericano y un clima seco que daña los cultivos en EE.UU, en la previa al inicio de su nueva cosecha.

Así, la soja volvió a operar por encima de u$s 350 la tonelada, un máximo para lo que va de este 2020 atípico, y en línea con las cotizaciones que la oleaginosa tenía hacia junio de 2018 cuando apenas se había declarado la guerra comercial entre las dos naciones más poderosas del mundo. Los renovados aires alcistas además traen cierto alivio para las cuentas nacionales: es que representan una revaluación de la cosecha de soja argentina de unos u$s 2000 millones, desde el piso alcanzado el 21 de abril pasado, cuando el entonces contrato más activo en Chicago cerró en u$s 299 la tonelada, y el cierre de este lunes.

A valores teóricos, la campaña sojera local, que terminó en 49,6 millones de toneladas -según las estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires,- redundaba en u$s 14.830 millones ese día de abril en el que el impacto de la pandemia por coronavirus se llevó puesto al petróleo y a los commodities agropecuarios, sobre todo a la oleaginosa y el maíz, materias primas de los combustibles "verdes".

En tanto, a valores de Chicago del último día de agosto de 2020, la campaña sojera argentina vale u$s 17.360 millones, un repunte de 17% desde ese piso o en torno a u$s 2500 millones. Pero se trata de solo un cálculo teórico, ya que la campaña sojera terminó en mayo y buena parte ya ingresó al circuito comercial y se negoció con precio.

A la fecha se estima que algo más de 20 millones de toneladas de soja todavía están en manos de los productores. Según el último informe de compras por parte de la exportación y la industria, que releva el Ministerio de Agricultura, los productores ya llevan vendido poco más de 29 millones de toneladas, 60,3% de la cosecha total, de los cuales 8 millones se negociaron con "precio a fijar".

Si se toman las 20 millones de toneladas que aun están en manos de los productores y esas 8 millones de toneladas negociadas, pero con precio abierto, la revalorización que motoriza el alza de los precios en Chicago para la soja argentina suma u$s 1500 millones desde el piso de cotizaciones de abril pasado. La mejora externa de la última semana tuvo su correlato en los negocios locales, con la oleaginosa sobre Rosario con subas para este lunes de hasta u$s 3.5 dólares por tonelada, comentó Eugenio Irrazuegui, de la corredora Zeni.

Los contratos soja en Rosario ajustaron este lunes en u$s 360 la tonelada a noviembre, y u$s 340 para la posición mayo, de la nueva campaña. De cara a lo que viene, la preocupación central está dada por las condiciones climáticas, que ya perjudican al trigo, y tienen en vilo la siembra de maíz.

Aunque la siembra de soja arranca hacia la segunda quincena de octubre, y tiene una "ventana mayor", los pronósticos climáticos dan cuenta de que la sequía llegó y que podría prolongarse hacia el verano, lo que impactará sin dudas en el volumen de la cosecha que ingresa al mercado hacia abril próximo, y así la llegada de divisas y los ingresos fiscales vía derechos de exportación.