Estas compañías fueron las que mayor volumen concentraron en agosto en el mercado

Allaria Ledesma lidera el volumen mensual y el acumulado en el año en acciones, bonos y Cedears. El volumen promedio en Cedears más se triplicó en el último año, de u$s 3 millones a u$s 9 millones diarios.

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 02 de septiembre de 2020
renta fija

Con el cierre del mes de agosto y con el inicio de septiembre, vuelve a arrancar el ranking por las compañías que mayor volumen concentran en el mercado de capitales doméstico, tanto en los segmentos de renta fija local, de acciones así como también de cedears. La sociedad de bolsa Allaria Ledesma es la compañía en el mercado que lidera el volumen operado tanto en lo que fue del mes de agosto así como en el acumulado del año la operatoria en los distintos segmentos del mercado.

Mercado de bonos

Según el informe de Byma, en lo que respecta al mercado de renta fija, la alyc Allaria Ledesma lidera el volumen de operaciones durante el mes de agosto con el 10,2% del total, seguido por Cohen con el 4,68% y Galicia Securities con el 4,22%.

Dentro de las sociedades de bolsa que mayor volumen concentraron en agosto se encuentran también Balanz Captial Valores (2,9%), PP Inversiones (2,89%), Neix (2,79%), HSBC Bank Argentina (2,73%), Banco Patagonia, Banco Galicia y Puente Hermanos con el 2,5%, 2,49% y 2,33% del volumen total respectivamente.

En el acumulado del año en el mercado de renta fija, según el informe de BYMA, Allaria Ledesma concentra el 12,67% del volumen operado en bonos, seguido por INTL Cibsa con el 5,67% y luego Balanz Capital Valores. Dentro de las 10 sociedades de bolsa que mayor volumen en bonos concentran en lo que va de 2020 se encuentra también Mills Capital, Cohen, Invertir en Bolsa, Neix, SBS Trading, Mariva Bursátil y PP Inversiones.

Mercado de acciones

En el mercado de acciones vemos que la sociedad de Bolsa que lideró el volumen durante el mes de agosto fue Allaria Ledesma con el 15,89% del total, seguido por Invertironline con el 9,5% y Bull Market Brokers con el 6,27% del total operado en renta variable.

Entre las 10 compañías del mercado que mayor volumen concentraron en la operatoria de acciones, se encuentran Balanz Capital Valores, SBS Trading, AR Partners, Buenos Aires valores, Cohen, Invertir en Bolsa y DMA Brokers.

El acumulado del año dentro del mercado acciones, Allaria Ledesma es la sociedad de bolsa que mayor volumen concentra con el 12,5% del total, seguido por AR Partners y SBS trading.

En el ranking de las 10 compañías que mayor volumen concentran en lo que va del año en acciones se encuentran Balanz Capital, Invertir Online, Invertir en Bolsa, Buenos Aires valores, Bull Market Brokers, Banco Santander Rio y Santander Rio valores.

Cedears

En lo que respecta al mercado de cedears, Allaria Ledesma es la compañía que mayor volumen concentro en dicho segmento, con el 24,1% del total, seguido por InvetirOnline con el 10,28% y Bull Market Brokers con el 7,5% del total.

Dentro del top 10 se encuentran también Balanz Capital Valores, Cohen, Ar Partners, SBS Trading, Capital Market Argentina, Invertir en Bolsa y Banco Santander Rio.

El volumen operado en Cedears muestra un crecimiento sostenido desde mediados del año pasado. En los los volúmenes del último mes se observa una aceleración cercana al 200% de los negocios promedio diario en agosto con respecto al mismo periodo del año pasado.

Según los datos provistos por PPI, hoy, se están negociando casi el equivalente a u$s 9 millones en Cedears por día, por encima de los u$s 3 millones diarios que se operaban en agosto del 2019- Según los analistas de Portfolio Personal Inversiones, la suba fue impulsada por varios factores: “La coyuntura y la búsqueda de diversificación de riesgo argentino en una cartera fue un factor clave- que, además, ante la reimplementación de controles de capitales empuja el atractivo de opciones que permitan la dolarización de una posición. Pero también hubo factores más técnicos, como la introducción de un programa específico de “Market Makers” de BYMA, que buscó potenciar el alcance de esta alternativa de inversión, asegurando una mayor liquidez a la negociación de más de 200 de estos activos.

Comenzaron a operares 42 nuevos Cedears, y el volumen negociado en estos instrumentos alcanzó un total de u$s 722 millones en 2019, casi 5 veces mayor de lo negociado durante el 2018. La tendencia se mantuvo durante este año y ya se alcanzó un volumen acumulado equivalente a unos u$s 924 millones”, explicaron desde PPI.

Finalmente, la concentración en los volúmenes en cada una de las especies de cedears también se distribuyó. Según explican en el informe de PPI, en julio del 2019, el 71% del monto total operado se encontraba focalizado únicamente en Cedears de Apple, y otro menos de 30% en el resto de los certificados operativos en ese momento.

En cambio, en la actualidad, entre diez a once papeles -Apple, Mercado Libre, Barrick Gold, Amazon, Tesla, Microsoft, entre otras- representan la mitad de los volúmenes operados. En consecuencia, refleja una concentración bastante menor, y mucho mayor liquidez en varios de los certificados.

Te puede interesar