Ciclo de Entrevistas con el Lic. Juan Manuel Carnevalle.

Coyuntura Económica - Mercado de Capitales - Juan Manuel Carnevalle nos brindo su visión del Mercado, como un aporte para mejorar la Educación financiera de la región.

Nacionales Por: CPN Guillermo F. Williams 04 de septiembre de 2020
juan carnevale

Desde el diario El Financiero y Fundación Formando en Red entrevistamos a Juan Manuel Carnevalle, el es Master en Finanzas (UCEMA) - Licenciado en Economía -  con amplia experiencia en Administración de Carteras y Mercado de Capitales  - Gran trayectoria como docente, Director de Carreras y Cursos de Postgrado - Co-autor de dos libros: "¿Qué Hacemos con los Pesos?" y “Mercado de capitales, estrategia, valuación y negocios quien con gran predisposición siempre brinda su aporte para mejorar la educación financiera de la región.

 

1- CPN Guillermo F. Williams: Consideras que llegamos a un nivel de sobre compra en el SP500 y que estamos frente al inicio de una corrección mayor?

Lic. Juan M. Carnevalle:  Si uno mira la tendencia de fondo, seguimos dentro del canal alcista de mediano plazo. Lo que vimos el jueves fue un reacomodamiento lógico, luego de una fuerte suba, que nos volvió a meter dentro de este canal.

Desde los fundamentos, las tecnológicas tienen todo para seguir subiendo, desde la emisión monetaria de los principales bancos centrales, a un cambio de hábitos de consumo en favor de estas empresas.

Vamos a tener un aumento de la volatilidad pero la tendencia alcista de mediano y largo plazo sigue intacta.

 

2- CPN Guillermo F. Williams: Como consideran que afecta la mayor liquidez en el mundo a la tasa de inflación en países desarrollados? Y como  impactaría  en la elección de activos financieros y en los flujos de fondos?

Lic Juan M. Carnevalle: la mayor emisión monetaria tendrá su correlación en inflación de las monedas duras y licuación de pasivos.

Los commodities, al ser escasos, tendrán una suba de precios en el mediano plazo.

El Oro tuvo una fuerte suba durante 2020, al igual que la Plata. Así y todo, todavía tienen por subir, en especial el cobre y la plata.

El petróleo  WTI empezará la suba luego de las elecciones de EEUU y será uno de los activos estrella en 2021.

Las acciones de empresas de EEUU serán las que más subirán durante los próximos dos años.

Las monedas de países emergentes se apreciarán en el mediano plazo.

 

3. CPN Guillermo F. Williams: En un escenario de tasa libre de riesgo cercana al 0,7% y en algunos países hasta negativa considera que los Bonos tienen potencial de suba frente a las acciones?

Lic Juan M. Carnevalle:   a nivel mundial, los bonos no serán negocio para el inversor común. Tasas de interés negativo, provocarán pérdidas en el poder adquisitivo de los inversores.

A nivel local, si se recupera la confianza de los inversores con medidas de fondo que incentive el aumento de las exportaciones y la búsqueda del equilibrio fiscal, tendrían mucho por subir.

 

4. CPN Guillermo F. Williams: Consideran que están sobre valuadas las empresas tecnológicas del Nasdaq? Luego de marcar récord históricos? Consideran que aún existen oportunidades de entrada?

Lic Juan M. Carnevalle:  Desde los comparables, las tecnológicas lucen caras, pero estas empresas se compran mirando hacia adelante y lo más importante, es que debemos entender que la Fed es el principal comprador de acciones tecnológicas de EEUU. La tercera guerra mundial es tecnológica por el G5 que dará nuestros datos a los que manejen esta información.  En esa contienda, EEUU defiende sus empresas comprándolas y evitando que países extranjeros se apropien de su tecnología, esa es la verdadera causa de la suba.

En la crisis de 2008, el gobierno se quedó con acciones de bancos para evitar que caigan y tardaron siete meses en tomar las medidas correctas, que les costó una caída del Dow de 11.000 puntos a 6.585 puntos. Hoy, la Fed se adelantó y compró rápidamente acciones subiendo los precios y evitando un mal mayor, lo cual marca la diferencia fundamental entre ambas crisis.

 

5. CPN Guillermo F. Williams: Consideran que los Bonos Argentinos post canje podrían ajustar sus rendimientos y equipararse a rendimientos de bonos de la región en el mediano plazo.

Lic Juan M. Carnevalle:  dependerá de las políticas que tome el gobierno para incentivar las exportaciones, en lograr el equilibrio fiscal y en las alianzas internacionales que haga.

 

6- CPN Guillermo F. Williams: Que fondos recomiendan para cobertura de dólar? Y para cobertura contra inflación?

Lic Juan M. Carnevalle: para cobertura de dólar, hay que suscribir fondos dólar linked. No comprar bonos, es fácil comprarlos pero difícil venderlos si ya pasó la devaluación.

Cobertura de inflación, hay fondos pero me atrae más comprar bonos, los nuevos 2026 y 2028 serían los ideales.

Recordemos que, la inflación siempre será mayor que la devaluación, en el mediano plazo.

Se dice que, primero debes estar posicionado en activos que te cubran de la devaluación, y cuando esta ocurra, pasarse a activos que estén atados a la inflación.

 

7. CPN Guillermo F. Williams: Considera que Argentina está mejorando en educación financiera?

Lic Juan M. Carnevalle:  Contra resultados, está claro que desde el empresario pyme a un pequeño inversor, la gente aprende de sus errores en forma parcial pero no hacen el esfuerzo para dejar de perder en un país que tiene tantas oscilaciones macroeconómicas.

 

8. CPN Guillermo F. Williams: En función al número de cuentas comitente abiertas en argentina cual considera que es la participación de los inversores en Argentina en el Mercado de Capitales y como se podría mejorar esa participación?

Lic Juan M. Carnevalle: El jueves se operaron 550 millones de pesos en acciones argentinas y 2.000 millones en cedears.

Para mejorar, se deben brindar reglas claras y perdurables en el tiempo. Se debe encontrar un precio que estabilice el tipo de cambio, bajar la carga tributaria, incentivar a las empresas a que coticen en bolsa y que se financien por el mercado de capitales.

Te puede interesar