El S&P Merval sube con reducidos negocios por feriado en EEUU

Nacionales 07 de septiembre de 2020 Por Mariano Garcia
El principal índice de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) asciende un 0,7% a 45.414 unidades. La semana pasada, el indicador acumuló una caída del 2,8% en los últimos cinco días.
bolsa-acciones.jpg_258117318

Con muy acotado volumen por un feriado en EEUU, la bolsa porteña operaba en alza este lunes, en una plaza atenta al inicio de operaciones de los nuevos bonos tras el canje de deuda en títulos en moneda extranjera.
 
El mercado accionario opera con "elevada volatilidad a raíz de las tácticas de 'trading' que privilegian a raíz de la incertidumbre económica", dijo Gustavo Ber, economista de estudio Ber.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganaba un 0,75%, a 45.414,53 unidades, luego de perder un 2,85% la semana pasada.

Argentina logró reestructurar deuda extranjera por unos 65.000 millones de dólares y títulos bajo legislación local por otros 41.000 millones de dólares.

Bonos

Los flamantes bonos emitidos por Argentina tras un exitoso canje de deuda de títulos en moneda extranjera por unos 65.000 millones de dólares comenzaron a cotizar el lunes en la plaza local, dijeron operadores.

Los bonos Bonar 2029 operaban a 6.000 pesos, los Bonar 2030 lo hacían a 6.250 y los Bonar 2041 se negociaron a 5.750 pesos en las primeras anotaciones en Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA).

Operadores dijeron que el feriado de este lunes en Estados Unidos por el día del trabajo limita los negocios en el debut de los nuevos títulos.

Cierre previo

Con reducidos negocios, la bolsa porteña acumuló una baja del 2,8% en los últimos cinco días y anotó su cuarta caída semanal consecutiva, en momentos en que el mercado espera el inicio de la operatoria formal de los nuevos bonos involucrados en el reciente canje de la deuda. De esta manera, registró una pérdida del 14% desde el anuncio de acuerdo por la reestructuración a principios de agosto.

Sin embargo, este viernes el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) subió un 0,6% hasta las 45.075 unidades. Las principales ganancias del día las tuvieron las acciones de Transportadora de Gas del Norte (5,3%), Byma (4,5%) y Cablevisión (4,1%). Por el contrario, las firmas Transener, YPF, Banco Macro y Banco Supervielle sufrieron pérdidas superiores al 1%.

Los exitosos resultados de los canjes anunciados por el ministro Guzmán esta semana (hoy dio a conocer una adhesión del 98,8% para los acreedores de títulos bajo ley argentina) no fueron lo suficientemente fuerte para motivar a la renta variable, aunque era factible que la falta de referencia por parte de los bonos durante esta semana se vea reflejado también en las acciones.

"No sería extraño que las expectativas estén puestas en otro punto. El canje, exitoso, ya estaría descontado en los precios. Por lo tanto, es posible que lo que demande el inversor de acá en adelante sea un proyecto para enfrentar la golpeada economía, al mismo tiempo que son claves las conversaciones con el FMI", sostuvo Javier Rava, el director de la sociedad de bolsa Rava.

En Wall Street, las acciones argentinas operaron con mayoría de bajas, en otra jornada negativa para los principales índices neoyorquinos, tras el jueves negro. Los papeles de Despegar, Banco Macro y Corporación América fueron los más perjudicados.

En cuanto a la renta fija, lo más destacado fue que las primeras operaciones de los nuevos bonos emitidos en los canjes en el “grey market” brindaron una buena señal, "reflejando Tires por debajo del 12% en los bonos de ambas legislaciones", según Portfolio Persona Inversiones.

Te puede interesar