Tras su estreno en Wall Street, los bonos operan en verde y buscan crecer en volumen

El riesgo país se mantiene en niveles de 2149 puntos y la expectativa está puesta en que dicho indicador caiga y regrese a niveles de entre 1100 y 1200 puntos básicos.

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 09 de septiembre de 2020
ald

Los bonos argentinos con legislación Nueva York operan al alza este miércoles, a medida que el mercado va tomando mayor volumen tras el canje de deuda que llevó a cabo el Gobierno por u$s 100.000 millones entre ley local y extrenjera. Los tramos de la curva más corta y larga operan en verde, con una dinámica similar para los bonos con ley local.

Dentro del mercado, esperan que los bonos compriman hacia niveles de 10%. En la parte corta de la curva argentina, los Globales a 2029 y 2039 operan en positivo, con subas de 0,53% y 0,76% respectivamente. En el tramo medio, en tanto, los Globales a 2035 y 2038 evidencian avances repectivos de 0,4% y 0,3%, mientras que en el extremo más largo de la nueva curva soberana argentina se ven subas de 0,6% para los Globales 2041 y 2046. De esta manera, los nuevos bonos operan con tasas que van desde 10,8% hasta 12% en la parte mas larga.

El riesgo país se mantiene en niveles de 2149 puntos y la expectativa está puesta en que dicho indicador caiga y regrese a niveles de 1100 y 1200 puntos básicos.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) confirmaron que el volumen del mercado de deuda se encuentra dentro de un proceso de normalización. “Los inversores siguen atentos a los movimientos de los nuevos bonos en el mercado local. Si bien hasta la semana que viene continuarán operando volúmenes reducidos, son la principal referencia para valuar los rendimientos de la deuda argentina.

En el mercado local operan únicamente contra pesos, y recién comenzarían a hacerlo contra dólares luego de los cinco días de parking. De todos modos, las señales siguen siendo positivas ya que los precios que surgen de estas primeras ruedas de operaciones reflejan rendimientos cercanos al 11% y 12%. Además, si bien es cierto que, habiendo despejado el cronograma de pagos en los próximos años, el camino fiscal que vaya marcando el Gobierno será clave para asegurar la sostenibilidad de la deuda. Creemos que, con buenas señales políticas, la comprensión de spreads podría continuar e ir hacia una zona cercana al 10%”, comentaron desde PP.

Los analistas de Criteria también muestran una visión optimista sobre los bonos argentinos en el corto plazo. “Creemos que hay una posibilidad de mejora para los bonos argentinos impulsado por la resolución del conflicto con los acreedores privados y el inicio de las negociaciones con el FMI.

En un mundo de tasas bajas, Argentina se ubica al final de un grupo de soberanos emergentes. Creemos igualmente que llevará un largo camino de corrección de desequilibrios y construcción de reputación el volver a retomar una senda importante de compresión de spreads que permite acceder al crédito. Mucho de ello se definirá en la agenda que el Gobierno acuerde con el Fondo Monetario Internacional, el acreedor más relevante del sector público internacional, en los meses por venir”, dijo Nicolas Max, head de asset management de Criteria.

Los analistas de Delphos Investment también esperan que se dé una mayor compresión de spread hacia niveles de 10%. “En las mesas de afuera ya comenzó la operatoria de los nuevos bonos GD, mientras que, por otro lado, los ley local operaron casi $ 2000 millones, es decir, tres veces el número de la rueda del lunes , de forma tal que de a poco comienzan a adquirir el volumen deseado.

Por otro lado, las tasas de salida de los ley Nueva York fueron de un promedio 11,8% en mesas del extranjero, y esperamos que rápidamente se ubiquen en la zona de 10% anual en línea con otros comparables”, sostuvieron.

El S&P Merval, al alza

En el segmento de renta variable local, en tanto, se observaba una tendencia mixta este miércoles. En Wall Street –donde los índices de referencia crecían entre 1,9% y 2,7% tras caer con fuerza ayer–, los adrs locales ofrecían un comportamiento dispar, con variaciones mayormente moderadas. Por el lado de las mejoras se destacaban las acciones de Mercado Libre, que recuperaban un 4,2% tras el desplome sufrido ayer, cuando se vieron arrastradas por las correcciones que sufrió el sector a nivel global. En el otro extremo, en tanto, las pérdidas llegaban hasta 3,3%, encabezadas por los papeles de Corporación América.

Mejor comportamiento ofrecían las acciones en la plaza bursátil local. Allí la tendencia era mayormente positiva y el índice S&P Merval de la Bolsa porteña crecía 1,15%, hasta los 46.003 puntos.

Te puede interesar